Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia ha reiterado este domingo que las fuerzas ucranianas han protagonizado "intentos fallidos" en su contraofensiva en tres frentes, ya que las tropas rusas repelieron más de una decena de ataques, especialmente en Zaporiyia y el sur de Donetsk. 

El gobierno ruso asegura haber destruido al menos 12 de los modernos tanques proporcionados a Ucrania por las potencias occidentales, siete Leopard de factura alemana y cinco Bradley de fabricación estadounidense y ha distribuido imágenes en las que supuestamente drones rusos destruían los tanques en la región de Zaporiyia.

"Durante el día pasado, las fuerzas armadas de Ucrania continuaron los intentos fallidos de operaciones ofensivas en las direcciones sur-Donetsk, Zaporiyia y Donetsk", aseguró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

La destrucción de estos vehículos ha sido confirmada por el blog independiente de inteligencia de fuentes abierta Oryx, quien ha asegurado, con imágenes en mano, que un Leopard 2A4, tres Leopard 2A6 y 3 Leopard 2R barreminas han sido destruidos o averiados en la ya infame ofensiva de Zaporiyia.

En el sur de Donetsk, en la zona de Velyka Novosilka, también conocida como cornisa de Vremevsky y cerca de la frontera administrativa con Zaporiyia, las tropas rusas "infligieron una derrota" a cuatro brigadas ucranianas, según el parte bélico diario.

En la dirección de Zaporiyia, el grupo de fuerzas Vostok (este) de Rusia repelió tres ataques enemigos y eliminó una columna de vehículos blindados.

En esta región ucraniana, en el sureste del país, Rusia aseguró además haber atacado un puesto de mando de la brigada mecanizada 47 cerca de la ciudad de Oríjiv, clave en la contraofensiva ucraniana por encontrarse al norte de las ocupadas ciudades de Melitópol y Berdiansk, con acceso al mar de Azov.

Konashénkov indicó que además un centro de comunicación de la brigada mecanizada 65 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue destruido cerca del pueblo de Kirove (acual Tavriiske), más al norte de Oríjiv.

El portavoz sostuvo que las pérdidas sufridas por Ucrania en el sur de Donetsk y Zaporiyia ascendieron a más de 50 militares, 11 tanques, incluidos tres Leopard, 17 vehículos de combate de infantería, 16 vehículos blindados, cuatro vehículos, un sistema de misiles antiaéreos Stormer británico y un obús remolcado M8777 estadounidense.

En la dirección de Donetsk, relató el teniente general, las hostilidades más activas se llevaron a cabo en las áreas de Márinka y Avdíivka. El grupo de tropas Sur de Rusia "repelió con éxito ocho ataques" en dirección de Novobakhmutivka, Krasnogórivka y Márinka, entre otros.

Según Konashénkov, durante los combates fueron eliminados hasta 310 militares ucranianos, dos tanques, dos vehículos de combate de infantería, dos vehículos blindados de combate, dos automóviles, tres camionetas, dos obuses Msta-B y un obús D-30.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció el sábado que su ejército estaba llevando a cabo "acciones defensivas y de contraofensiva", un día después de que su par ruso, Vladimir Putin, dijera que Moscú repelió los primeros ataques de la ofensiva.

Blogueros militares rusos dijeron que las fuerzas ucranianas atravesaron una sección de las líneas rusas al sur de la ciudad de Velyka Novosilka, tomando brevemente varias aldeas mientras las fuerzas rusas se retiraban a terreno más elevado.

Vladimir Rogov, un oficial ruso instalado en la parte de la región de Zaporiyia controlada por Rusia, dijo que las fuerzas rusas recuperaron el pueblo. Ucrania informó de avances cerca de Bajmut, que cayó en manos rusas el mes pasado.

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado en los últimos días varios videos e imágenes que muestran numerosos ataques contra vehículos blindados y tanques ucranianos desde helicópteros de ataque Ka-52 y drones.

En las imágenes publicadas por el ministerio el sábado, se ve a aviones no tripulados atacando tanques en la región de Zaporiyia, donde las fuerzas de Kiev han centrado hasta ahora su contraofensiva.

Reuters pudo verificar que la ubicación del video estaba a tres kilómetros al sur de la aldea de Mala Tokmachka, en Zaporiyia, por las líneas de vegetación, los cuadros de cultivos y los edificios que coincidían con las imágenes por satélite de la zona.
Rusia destruyó siete tanques Leopard 2 ucranianos durante una fallida contraofensiva en Zaporiyia
------------------------ ------------------------