Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una delegación de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y el embajador de la India se reunieron con altos mandos militares argentinos para explorar la cooperación en torno al avión de combate LCA Tejas y diversas opciones de helicópteros.

La comitiva de HAL comenzó la visita a Argentina el 5 de junio y se extenderá hasta el 9. Durante esta semana, las autoridades de la empresa india HAL llevaron adelante una agenda de reuniones, que incluyeron un encuentro con el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac y su equipo técnico para evaluar la oferta de aviones de combate modelo TEJAS.

Cabe destacar que hace algunos meses, Argentina inició conversaciones con India para la posible compra de una flotilla de aviones de combate para la Fuerza Aérea comprendida por los aviones indios HAL LCA Tejas. Ante la necesidad de recambio y la desnuda defensa del espacio aéreo nacional, las autoridades del Gobierno nacional comenzaron con sondeos y reuniones con sus pares asiáticos, que ofrecieron el recientemente desarrollado sistema.

Asimismo, también mantuvieron una entrevista con el Jefe del Ejército teniente general Guillermo Olegario Pereda y personal de la Fuerza para presentar opciones de helicópteros fabricados en la India.
Además, el martes 6, la comitiva visitó las instalaciones de la empresa Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), dependiente del Ministerio de Defensa, ubicada en la Provincia de Córdoba.

Concluyendo con la gira, la delegación mantendrá un encuentro con autoridades de la Armada Argentina el próximo viernes 9.

En el marco de la cooperación bilateral entre ambos países, en marzo del 2022, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y el brigadier general Isaac viajaron a la India, donde mantuvieron una intensa agenda de trabajo junto al secretario de Defensa de ese país, Ajay Kumar y miembros de la Fuerza Aérea. Durante la estadía la delegación argentina recorrió las áreas de fabricación de aviones, de helicópteros y de motores de la empresa HAL.

Cabe recordar que en febrero de este año, en el marco de Aero India 2023, la Fuerza Aérea Argentina suscribió un contrato con la empresa HAL por el mantenimiento de los motores de sus helicópteros Lama.

La comitiva de la India está integrada por el director ejecutivo de HAL, Rajeev Agarwal; el gerente general de Finanzas, Barenya Senapati; el piloto jefe de pruebas, Gp. Capt M R Anand; y el gerente de jefe, LCA Dev Priya.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; de Investigación, Política Industrial y Producción para la defensa, Daniela Castro; y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.
India promociona y ofrece a la Argentina su avión de combate HAL Tejas Mk-1A