Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Después de realizar 10 viajes internacionales, pasar 26 días fuera de Brasil y celebrar una reunión en Brasilia con líderes latinoamericanos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, decidió cambiar el avión que sirve al Palacio del Planalto. El presidente probó y le gustó un equipo más grande y solicitó que la Fuerza Aérea Brasileña realice una reforma para adaptarlo. 

El proyecto inicial fue presentado al presidente este miércoles 31 de mayo de 2023 durante un almuerzo con el alto mando de la FAB. El nuevo avión será un Airbus A330-200, comprado en 2022 por el entonces presidente Jair Bolsonaro por US$ 80 millones a la aerolínea Azul Linhas Aéreas, dicha aeronave reemplazará al actual "Aerolula", un Airbus A319CJ. 

El A330-200 había sido comprado para uso militar, incluso con la previsión de equiparlo para el reabastecimiento de cazas en vuelo y transporte estratégico. Hay aversión en la FAB en cuanto a ceder el nuevo avión, pero Lula ya ha tomado la decisión y el cambio se llevará a cabo.

El objetivo principal y oficial del proyecto es ganar más autonomía en los viajes presidenciales, especialmente los intercontinentales, lo que también brindaría a Lula mayor comodidad. 

La elección del A330 para los vuelos presidenciales se produjo a principios de año, cuando el mandatario voló a Washington, en Estados Unidos, en uno de los aviones recién llegados. Aunque tiene el mismo interior que utilizó anteriormente Azul Linhas Aéreas, la comitiva presidencial aprobó el uso del modelo. 

La intención ahora será convertir el designado KC-30 en un interior VIP, lo que reducirá la capacidad de transporte, actualmente por encima de las 200 plazas, pero que ofrecerá un gran alcance, superior a los 10.000 kilómetros, y una zona presidencial privada.

Aunque no se ha anunciado oficialmente, la intención será instalar una suite presidencial, con ducha, salas de reuniones, espacio para el transporte de la comitiva, internet satelital, entre otras modificaciones.

En caso de que ocurra esta modificación a nivel solicitado por Lula, es posible que al menos uno de los A330 (supuestamente el FAB-2902 según rumores) no sea convertido para la función de avión cisterna, dejando solo un MRTT en la FAB (el FAB-2901), lo que reduciría su capacidad futura de reabastecimiento en vuelo.

Una opción alternativa sería hacer algo similar al "Vespina" de la Real Fuerza Aérea Británica. Este A330MRTT era completamente militar y también tenía una pintura gris, pero a solicitud de la realeza y del primer ministro, fue convertido en una configuración VIP, pintado con los colores del Reino pero manteniendo sus capacidades de reabastecimiento en vuelo.

En la actualidad, la aeronave está configurada con 58 asientos en clase ejecutiva y 100 asientos en clase económica, lo que la hace adecuada para el transporte de tropas, médicos y funcionarios gubernamentales, ya que cuenta con un gran número de asientos.

Otros rumores en la FAB indican que incluso se podría comprar un tercer A330, que estaría dedicado exclusivamente a la Presidencia de la República.

Actualmente, el Grupo de Transporte Especial, que es el escuadrón que sirve a la Presidencia de la República y sus ministerios, cuenta con un A319ACJ ("Aerolula"), dos Embraer E190 y varios jets regionales VC-99 (E135 y E145), así como helicópteros Airbus H135 y H225.
Golpe al programa KC-30 de la Fuerza Aérea Brasileña, Lula pidió uno de los A330 de la FAB como avión presidencial