Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En medio de la Cumbre Cocalera que se desarrolló en Nariño, el presidente Gustavo Petro le propuso al grupo terrorista ELN un cese al fuego por territorios que se podría expandir en el país. La idea propuesta por el primer mandatario consiste en escoger una región concreta para realizar un cese al fuego con las fuerzas del orden.

“Los conflictos son diferentes de territorio en territorio. El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerle los límenes de la no agresión y comenzar a hacer expandir en el espacio colombiano a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego. Escojamos una Nariño podría ser, no la impongo, discutámosla”, aseguró el presidente Petro.

Petro también se refirió a los reclamos del ELN quienes pretenden obtener un estatus político: “Así se tenga la misma bandera las cosas cambian, no es lo mismo cuando se está pensando en cómo hacer una revolución, para cambiar un poder por otro poder, a cuando se está pensando en cómo mantener el control sobre una economía ilegalizada en un territorio concreto, sin afectar en realidad las fuentes del poder político de Colombia”, dijo el mandatario Gustavo Petro.

Cabe destacar que Petro, pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "trabajar en serio" por un cese al fuego y mostró su disposición de otorgarle estatus político a ese grupo.

"Queremos darle ese estatus político al ELN pero reconociendo la nueva realidad. En esa medida les propongo que trabajemos en serio un cese al fuego. Que se dejen de matar, que sea un cese de hostilidades a la sociedad", afirmó Petro en un encuentro con voceros de organizaciones campesinas y étnicas del Litoral Pacífico en el municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño (suroeste).

Las declaraciones del mandatario se conocen luego de que la delegación del ELN, que negocia en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno, acusó a Petro por "estigmatizar" a esa guerrilla al referirse a la "economía ilícita".

Petro pidió la víspera una "estrategia contundente" contra la "economía ilícita" y aseguró que "es necesario cerrar el grifo con el fin de que esos grupos no compren más armas y engrosen sus filas".

Los negociadores del ELN consideraron este sábado que las palabras del presidente son "cuestionamientos directos" parte de un "trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización".

"Supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes", afirmó esa guerrilla.

El cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz son dos de los tres asuntos agendados para este tercer ciclo de diálogos que acoge la capital cubana desde principios de mayo. El tercer tema son los alivios humanitarios.
Petro propone al grupo terrorista ELN un cese al fuego territorial que se vaya ampliando