Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Leonardo ha entregado un prototipo ECRS Mk2 (European Common Radar System Mk2) a BAE Systems, marcando el último hito en el programa de desarrollo en curso para la flota Typhoon del Reino Unido. Leonardo está desarrollando el ECRS Mk2 en Edimburgo, el hogar del radar aéreo de combate en el Reino Unido, y Luton, donde la empresa lleva a cabo investigación, desarrollo y producción de guerra electrónica avanzada.

El radar ahora se someterá a trabajos de integración y pruebas en tierra en preparación para sus primeras pruebas de vuelo a bordo del Eurofighter Typhoon el próximo año, lo que tendrá lugar en las instalaciones de pruebas de vuelo de BAE Systems en Lancashire, Reino Unido.

El ECRS Mk2 cuenta con una innovadora matriz multifuncional (MFA) que puede realizar funciones de radar tradicionales, como búsqueda y selección de objetivos, así como tareas de guerra electrónica. Esto significa que el Eurofighter Typhoon podrá localizar y denegar el uso del radar de un adversario con un potente ataque de interferencia electrónica, mientras permanece fuera del alcance de las amenazas.

Mark Stead, de Radar & Advanced Targeting en Leonardo UK, explica que “esta entrega marca el próximo gran paso para asegurar el lugar de Typhoon en el futuro espacio de batalla, permitiendo que el Reino Unido conserve la libertad de entregar poder aéreo donde y cuando sea necesario. El ECRS Mk2 equipará a los pilotos de la RAF con la capacidad de localizar, identificar y suprimir las defensas aéreas enemigas, una poderosa combinación de capacidades que aumentará la letalidad y supervivencia del Eurofighter Typhoon y la capacidad de supervivencia de otras fuerzas amigas”.

Richard Hamilton, director del Programa Typhoon, Europa-BAE Systems Air, comenta que “el radar ECRS Mk2 es una de varias capacidades clave que estamos integrando para asegurar que Typhoon sea la columna vertebral de la defensa aérea en todo el mundo durante las próximas décadas. Junto con sistemas de misión mejorados, sensores avanzados, armas y pantallas, estamos brindando una capacidad soberana que mantendrá seguros a los pilotos de la RAF y garantizará que el Reino Unido tenga las habilidades para continuar desarrollando tecnologías clave que respalden sus futuras ambiciones aéreas de combate”.

Lyndon Hoyle, jefe del equipo de entrega de cazas Typhoon en Defense Equipment and Support (DE&S), el brazo de adquisiciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido, asegura que “la entrega del prototipo de radar a Warton es el último hito clave en este emocionante programa. Solo fue posible gracias a una gran cantidad de trabajo duro y una excelente colaboración entre DE&S, Air Command y la industria: ingredientes para el éxito que llevaremos a la siguiente fase del programa”.

El programa general Typhoon respalda más de 20.000 puestos de trabajo altamente cualificados en todo el Reino Unido. El trabajo de desarrollo del ECRS Mk2 está asegurando 600 funciones, incluidas más de 300 en el centro de Leonardo en Edimburgo, 100 en Luton y 120 en BAE Systems en Lancashire. Con el nuevo radar y un paquete más amplio de mejoras para Typhoon financiado por el MOD del Reino Unido, se espera que el programa combinado mantenga hasta 1.300 puestos de trabajo en el Reino Unido.

Con vistas a la posible adopción futura del ECRS Mk2, Leonardo en Italia también está contribuyendo al desarrollo, con ingenieros del centro de radar de Leonardo en Nerviano, con sede en Milán, que se unieron al equipo en Edimburgo. Como un paso hacia la plena participación de Italia en el programa ECRS Mk2, esta colaboración permitirá adquirir capacidades de diseño de sistemas que garantizarán que el MOD italiano tenga control soberano sobre el nuevo sistema de radar en cada etapa de su vida operativa.

Además de su asociación para entregar el ECRS Mk2, Leonardo UK y BAE Systems también son miembros centrales del equipo del Reino Unido para entregar el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), una asociación entre el Reino Unido, Italia y Japón que traerá una sexta generación los aviones de combate entren en servicio en 2035. La participación de las empresas en ambos programas creará oportunidades para desarrollar tecnología y habilidades del ECRS Mk2 en el conjunto de electrónica avanzada de la plataforma GCAP, y viceversa, eliminando riesgos y acelerando ambos programas.
Leonardo entrega a BAE Systems el primer radar ECRS Mk2 para la flota Typhoon del Reino Unido