Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El nuevo director de la Policía Nacional de Colombia, General William Salamanca, aseguró en su discurso de toma de mando, que la institución fortalecerá la capacidad aérea de la Aviación Policial, con la incorporación de más helicópteros UH-60A Black Hawk, que estarán destinados a proteger la biodiversidad y los recursos naturales de Colombia.

En medio de sus palabras donde esbozó los planes que tiene para la Policía Nacional, el alto oficial aseguró que "Ampliaremos la escuadrilla conformada por los helicópteros recibidos por el señor Presidente de la República dentro de la fluida cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos. Esta flotilla, considera la primera su género en el mundo, estará dedicada a contrarrestar la deforestación y a proteger nuestra inconmensurable biodiversidad, en especial la selva amazónica".

Cabe destacar que hasta el momento la Policía Nacional de Colombia ha recibido siete helicópteros Sikorsky UH-60A+ de un total de doce unidades que donó el gobierno de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y la deforestación en las selvas del país sudamericano. 

El anuncio de la donación se había realizado en el mes de abril del 2022 y desde agosto de ese mismo año las nuevas máquinas comenzaron a sumarse al inventario de la fuerza, que ya posee nueve aeronaves UH-60L y diez UH-60A previamente donadas por EEUU, que son empleadas en misiones de lucha contra el narcoterrorismo.

Los helicópteros fueron entregados por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) a la Policía de Colombia y, según expresó en su momento la embajada norteamericana en Bogotá, éstas aeronaves servirán en labores de protección del medio ambiente, como el combate contra la deforestación ilegal, lucha contra el fuego, así como la ayuda a las comunidades aisladas, etc.

Los helicópteros llega a Colombia con camuflaje para el desierto, debido a que estos Black Hawk iban a ser destinados originalmente a las Fuerzas Armadas de Afganistán, pero tras la retirada de las tropas norteamericanas del país y el posterior desplome del gobierno central de Kabul, las aeronaves quedaron almacenadas a la espera de un nuevo usuario.

Este apoyo aéreo mejorará las capacidades de la Policía Nacional de Colombia y le permitirá desplegar una flota moderna, segura y eficaz contra las organizaciones narcotraficantes y apoyar mejor la seguridad ciudadana y la implementación de la estrategia antinarcóticos bilateral, especialmente en las zonas rurales de Colombia.

Durante la recepción de las primeras unidades el presidente Gustavo Petro rebautizó a los helicópteros Black Hawk como una "flota de guacamayas". El líder izquierdista le solicitó al Ministerio de Defensa que las aeronaves recién llegadas se pinten con los colores representativos de las aves mencionadas. “Las vamos a llamar ‘las guacamayas’ y las vamos a pintar de guacamayas. ‘La flota de las guacamayas’ es como una especie de reivindicación humana del hábitat de las guacamayas hermosas que están extinguiéndose”, dijo el primer mandatario durante la ceremonia de entrega, destacando la “decisión política” de EE. UU. de donarlas para este fin.

Petro también calificó esta cooperación con los norteamericanos como "un paso hacia algo diferente" con la intención de "salvar la humanidad". Estas acciones, según el mandatario, están enmarcadas dentro de la "política de la vida" —uno de sus principales banderas de campaña—.

“Esa relación difícil que ha existido entre Colombia y los Estados Unidos, dramática muchas veces, violenta en algunas ocasiones, pacífica en otras, ahora tendría un mejor desarrollo, y un camino bastante loable y grande, si somos capaces de establecer un diálogo de las Américas en función de salvar la especie humana y la vida del planeta”.
La Policía de Colombia ampliará su flota de UH-60 Black Hawk con nuevos helicópteros donados por EEUU
La Policía de Colombia ampliará su flota de UH-60 Black Hawk con nuevos helicópteros donados por EEUU