Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un nuevo helicóptero procedente de Estados Unidos se incorporará a la Fuerza Aérea, según anunció este jueves el ministro de Defensa Nacional Javier García, en el marco de una conferencia de prensa sobre la lucha contra los incendios en la pasada temporada de verano, y donde destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, en el apoyo a Bomberos.

En la conferencia participaron también el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos, el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) Sergio Rico y el director nacional de Bomberos comisario general Ricardo Riaño.

Durante la pasada temporada de verano, las Fuerzas Armadas dieron apoyo a Bomberos en 41 incendios, respondiendo a 65 solicitudes e involucrando a más de mil efectivos en diversas tareas.

Los medios utilizados fueron 3 helicópteros, dos aviones con sensores, tres drones con cámara térmica, infrarroja y cámara RGB, 80 vehículos y realizando monitoreo satelital.

El ministro García destacó "el excelente trabajo conjunto con la Dirección de Bomberos. Es decir, Bomberos, Fuerzas Armadas, Sinae, sector privado. En el caso de las Fuerzas Armadas, más de mil efectivos participaron en las 41 convocatorias que tuvieron para trabajar en incendios", precisó.

El ministro habló de "dos cosas que me parecen importantes. Uno, hemos recuperado la capacidad de la Aviación Naval después de casi 20 años, 19 años, de que no tenía las capacidades necesarias para participar en el combate a incendios, con los helicópteros Agusta Bell y con los helibaldes, este año participaron y participaron de forma muy importante en el Cerro del Toro, en Piriápolis, así que después de 19 años, Fuerza Aérea y Aviación Naval, en este caso de Aviación Naval participando en el combate".

"Y lo otro es la participación del Servicio de Sensores Remotos de la Fuerza Aérea. Los drones, todo el sistema de cámaras térmicas que permitió, con excelente profesionalidad, dirigir el combate, es decir, saber en qué lugar precisamente había que volcar el agua y dirigir desde el aire a quienes estaban en tierra y a los medios tanto de bomberos como de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval, cómo combatirlos", explicó el ministro.

El ministro agregó por otra parte que «seguramente podamos en el segundo semestre del año, contar con un helicóptero más, que es fruto de la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, del programa de iniciativas para las operaciones de paz».

Señaló que "en el segundo semestre del año llegará a Uruguay un helicóptero que traeremos de Estados Unidos, que viene donado por el gobierno de los Estados Unidos y que tiene un valor aproximado, si tuviéramos que pagarlo, de 2.760.000 dólares".

"Así que va a haber una capacidad, un helicóptero que va a venir aquí, pero va a ir a la misión de paz del Congo y que va a reponer al que está allí en misión de paz que va a hacerse mantenimiento y va a estar operativo para las actividades acá a nivel nacional", precisó.
Estados Unidos dona otro Bell 212 Twin Huey a Uruguay