Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Estado de EE.UU. ha autorizado la posible venta a Bahréin de helicópteros AH-1W Super Cobra dados de baja en 2020 por los Marines estadounidenses.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) emitió un comunicado informando de la solicitud del estado del Golfo para la compra de hasta 24 helicópteros de ataque Bell AH-1W Super Cobra y equipos asociados.

Según ha informado la DSCA, la posible venta, valorada en 350 millones de dólares, se realizaría en el marco de las Ventas Militares al Extranjero (FMS) e incluye los siguientes artículos: 24 helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra reacondicionados, lanzamisiles M272A1, motores de repuesto T-700-GE-401 y un Entrenador de Procedimientos Aéreos (APT) reacondicionado.

El paquete ofrecido por EE.UU. también incluye piezas de repuesto, formación de personal, publicaciones y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa.

El AH-1W es un helicóptero bimotor biplaza capaz de realizar operaciones terrestres o marítimas. El AH-1W proporcionaba apoyo de fuego y coordinación de fuego a la fuerza de desembarco durante los asaltos anfibios y las operaciones terrestres posteriores.

El Super Cobra voló por primera vez en 1983 y comenzó a entregarse a unidades del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) en 1986, recibiendo el último en 1999, con un total de 179 unidades.

Durante la Operación Escudo del Desierto/Tormenta del Desierto, se atribuyó a 48 helicópteros AH-1W la destrucción de 97 tanques, 104 vehículos blindados de transporte de tropas y vehículos diversos, 16 búnkeres y 2 emplazamientos de artillería antiaérea sin pérdida de ninguna aeronave.

El 19 de octubre de 2020, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos retiró oficialmente del servicio su flota de Super Cobra tras 30 años de servicio. Algunas de las unidades más nuevas fueron convertidas a la variante AH-1Z Viper, pero la mayoría de los AH-1W del USMC fueron reemplazados por unidades de fábrica completamente nuevas.

Los ejemplares restantes acabaron conservados en el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG), a la espera de ser vendidos o transferidos a una nación aliada, como Bahréin.
EEUU autorizó la venta de 24 helicópteros Bell AH-1W Super Cobra a Bahréin por 350 millones de dólares