Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El programa de aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer alcanzó otro hito histórico en el mundo de la aviación. En ceremonia realizada en la Unidad Gavião Peixoto, en São Paulo, en presencia del Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la aeronave alcanzó la Plena Capacidad Operacional (FOC por sus siglas en inglés). Emitido por el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI en portugués), organismo brasileño responsable de certificar aeronaves para fines militares, el Certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por la FAB y que la aeronave puede realizar todas las misiones. para el que fue diseñado.

“Este certificado coloca al C-390 en un grupo selecto de aeronaves en el mundo”, dice Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Es un momento único en la historia de Embraer. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y el espacio de reabastecimiento de combustible, desafiando el pensamiento detrás de las plataformas de generación actual y futura. Las fuerzas aéreas de todo el mundo se centran en hacer coincidir sus necesidades operativas en constante evolución con sus presupuestos, buscando una plataforma que pueda realizar múltiples misiones, reconociendo que la elección de hoy afectará sus capacidades operativas mañana”.

Desarrollado bajo los estrictos requisitos operativos de la FAB, la génesis del C-390 está en el modelo de triple hélice, la culminación de la unión de las mentes más grandes de la academia, la industria y el gobierno. Como parte del proceso de desarrollo y certificación, se volaron alrededor de 3.500 horas en la aeronave prototipo en las más variadas condiciones de operación, y otras 85.000 horas en bancos de pruebas y dispositivos de laboratorio. Después de años de desarrollo, pruebas y certificación, el resultado es un diseño establecido con los más altos estándares de la industria.

“Este es el KC-390, el avión que encarna el verdadero significado de la palabra “perseverancia”. Donde sea, estará el Estado brasileño; allí estará el orden y el progreso de una nación que se alinee con la idea de que el pleno desarrollo de la democracia no puede prescindir de la soberanía inviolable. Finalmente, deseo que estos sentimientos de “brasilidad” y orgullo, que ahora experimentamos, afloren en cada ciudadano, al contemplar los cielos y comprobar que las “alas que protegen e integran al país” y Embraer se dirigen unidos en el propósito de asegurar un futuro sólido con la estatura estratégica de nuestro querido Brasil”, dijo en la ceremonia el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.

En el mismo evento, Embraer inició el proceso de entrega a la FAB de la sexta unidad del C-390, el primero en configuración FOC. Las demás aeronaves ya entregadas a la FAB ahora serán actualizadas para contar con la certificación. Además, todas las aeronaves a exportar también contarán con esta certificación.

El C-390 es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación. Su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos operativos, lo cual es una combinación imbatible. El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transportar y lanzar carga y tropas, médicos misiones de evacuación, búsqueda y rescate, extinción de incendios y humanitarias, que operen en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, que incluyan tierra apisonada, tierra y grava). En su versión de reabastecimiento, la aeronave ya ha probado su capacidad de reabastecimiento aéreo, así como una aeronave recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados debajo de las alas, siendo el único avión en el mundo en el segmento en realizar tal operación.

Desde que entró en operación con FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y rendimiento. La flota actual de cinco aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominadas KC-390, acumula ya más de 8.200 horas de vuelo. Cifras recientes muestran una disponibilidad operativa de alrededor del 80 %, con una tasa de finalización de misiones superior al 99 %, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría. El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Holanda, también miembro de la OTAN, seleccionó el C-390 Millennium en 2022.
El C-390 Millennium de Embraer alcanzó la plena capacidad operativa con la Fuerza Aérea Brasilera