Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En los últimos días, el gobierno de Estados Unidos hizo frente a una filtración de documentos ultrasecretos de seguridad nacional, entre los que se daban a conocer diversas situaciones del conflicto Ucrania. El pasado viernes, The New York Times dio a conocer que a través de documentos de inteligencia que se filtraron se conoció que el gobierno de Guillermo Lasso consideró enviar helicópteros a Ucrania.

En enero pasado, Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, sugirió a los países latinoamericanos que donen equipo ruso a Ucrania y así reemplazarlo con material de su país.

De acuerdo al portal estadounidense, Ecuador consideraba enviar los helicópteros de diseño soviético MI-17 a Ucrania y pretendía persuadir a Estados Unidos para que les dieran aeronaves alternativas. Añade que no está claro si los funcionarios prometieron el reemplazo de las aeronaves.

Con esto, Ecuador se podría haber convertido en el primer país latinoamericano en brindar armamento a Ucrania.

En el documento ultrasecreto de febrero de este año, funcionarios de inteligencia de EE. UU. señalaron que el ejército de Rusia recomendó suspender lazos económicos con Ecuador en caso de concretarse la transferencia. La situación de tensión que podría darse con el gobierno de Vladimir Putin sí era conocida por los funcionarios de Ecuador, según la filtración.

“Sin el apoyo logístico inmediato de Estados Unidos... Ecuador podría reconsiderar su donación planificada frente a la presión económica rusa y la presión política interna”, se indica en el análisis difundido por el porta estadounidense.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo a The New York Times que no hubo negociación con Ucrania y que la legislación ecuatoriana no contempla donación de bienes y suministros militares por lo que la operación “sería imposible”.

En junio del año pasado, el mandatario Guillermo Lasso le expresó su solidaridad a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski. Mientras que en diciembre pasado, Ecuador pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU el fin a la invasión de Rusia a Ucrania.

Colombia, México, Brasil y Argentina han negado la consideración del envío de armas a algunas de las partes del conflicto.
Ecuador consideró enviar helicópteros Mi-17 a Ucrania según documentos de inteligencia de EEUU filtrados