Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de Colombiamar 2023, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con Jerome Copin, director de Thales para la región andina, sobre las perspectivas de la compañía en el país, su participación en la feria de la industria naval más importante de la región y su aspiración para participar en el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie) de la Armada Nacional, el cual desarrollará y construirá las próximas fragatas colombianas.

La compañía dio a conocer las nuevas soluciones de su portafolio capaces de responder a las necesidades de las marinas en todo el mundo en cinco dimensiones: sobre y bajo el agua, aviación naval, infantería y control del espacio marítimo como lo son el sistema de manejo de combate TACTICOS, el Radar NS50, de vigilancia de superficie aéreo de tipo 4D para corto y mediano alcance con tecnología AESA de doble eje multibeam y diseñado para OPV's y buques auxiliares; radios de comunicaciones V-UHF navalizadas y el Radar CW100 que ayuda a defender zonas costera y tiene la capacidad de detectar tráfico marítimo y aeronaves a baja altura.

La compañía aspira a ser el socio tecnológico y estratégico del astillero naval colombiano Cotecmar, para ofrecer una solución adaptada a las necesidades de la Armada Nacional de Colombia y trabajar en sus nuevos proyectos, como el nuevo buque de patrullaje oceánico y apoyar las exportaciones de soluciones colombianas.

¿Por qué Thales está participando nuevamente en Colombiamar?

R: Thales regresa a esta edición de Colombiamar con un constante desarrollo de tecnología y soluciones que quiere dar a conocer con el ánimo de seguir apoyando a la Armada Nacional de Colombia y las demás instituciones navales en el cumplimiento de sus misiones. 

¿Cuál es el objetivo de su presencia en este importante evento?

R: Thales lleva 55 años de presencia en Colombia y queremos continuar con nuestro propósito de trabajar en pro de la seguridad y defensa del país. Cada una de nuestras soluciones y tecnología ha sido diseñada para abordar los retos de seguridad naval en la actualidad y del futuro a través de sistemas no tripulados, combate colaborativo, radares y soluciones de protección digital. Con nuestra presencia en Colombiamar 2023 seguimos demostrando nuestro apoyo constante a los socios navales del país.

En Colombiamar 2023 están mostrando sus productos principales ¿Qué nos puede decir de esos productos, que características destacadas poseen y qué ventajas frente a los competidores tienen?

R: Estamos presentando una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de la Armada Nacional a través de soluciones sobre el agua, navales, de comunicación y servicios cibernéticos. De hecho, hemos identificado la necesidad de consolidar soluciones de seguridad para los diversos medios de transporte que actúan en labor de defensa, como buques, fragatas y submarinos, los servicios de apoyo naval, centrados en capacitar y mantener actualizados tanto a los sistemas de seguridad como a la tripulación, y en la gestión para la realización y el control de todas las operaciones, como en armamento. 

Dentro de los amplios anuncios quisiera destacar, por ejemplo, el sistema de gestión de combate TACTICOS orientado al dominio para la seguridad del litoral y del océano, la defensa de puntos y la defensa local. La ventaja es que, al ser una solución estandarizada y preintegrada, es más fácil de instalar y de operar. Además, este sistema ya es reconocido por Armadas a nivel mundial debido a su confiabilidad para integrar sensores y efectores.

También, nos estamos centrando en diferentes radares con tecnología de punta que permitan incrementar las operaciones de la Armada Nacional. Por ejemplo, radares de vigilancia NS50 de superficie aérea de tipo 4D para corto y mediano alcance y radares CW100 para detectar tráfico marítimo y aeronaves a baja altura, esto con el fin de defender todas las zonas costeras del país. 

Pero no podría dejar por alto la importancia de las soluciones de ciberseguridad, teniendo en cuenta que ahora nos afrontamos a una “guerra cibernética en el mar”. Para ello presentaremos cadenas de ciberdetección y procesamiento en los buques que reduzcan los tiempos de reacción ante cualquiera amenaza, y sistemas de cifrado de comunicaciones de red que buscan ponerle freno a los ataques a las embarcaciones.

Hablando de los proyectos más importantes que tiene la Armada de Colombia como las nuevas fragatas PES ¿Con qué tipo de sistemas podrían ustedes equipar dichos buques o cuáles son los sistemas ideales para esas misiones que tienen que cumplir? 

R: Thales cuenta con una variedad de sistemas de vigilancia, gestión de combate, lucha anti-submarina, comunicaciones, guerra electrónica y ciberseguridad que responden a la necesidad operacional de la Armada de Colombia. Es importante también mencionar que ya contamos con varios de estes sistemas en operación en diversas fragatas, incluso de diseño clase SIGMA.

Vemos que varias compañías están ofreciendo sus soluciones en CMS para las nuevas fragatas de la Armada de Colombia, ¿Thales que está ofreciendo específicamente para tal proyecto?

R: Thales tiene como prioridad de negocio dotar todo el espectro naval a través de tecnología de punta. En este caso específico estamos centrados en ofrecer la integración Sistema de Gerencia de Combate TACTICOS para fortalecer las operaciones de defensa y seguridad. Esto quiere decir que se ha venido trabajando en la modernización y dotación de nuevos sistemas electrónicos y tecnología eficiente para las fragatas de la Armada y ahora podrán actuar de manera más estratégica gracias a radares avanzados como el NS100, STIR, de vigilancia aérea y otros sensores, y del mencionado sistema de gestión de combate y seguridad marítima diseñado para aumentar la capacidad de defensa y respuesta de los buques y fortalecer la seguridad de costas, tripulantes y habitantes de la nación. 

¿Cómo cree usted que los sistemas (CMS, sensores y armamento) de Thales pueden encajar en los requerimientos y necesidades tácticas y estratégicas de la Armada de Colombia para el programa PES?

R: Nuestro amplio portafolio de productos contiene CMS y sensores que cumplen con los requisitos establecidos por la Armada Nacional. Es importante resaltar que nuestra capacidad de integrar cualquier efector asegura que aquellos escogidos por la Armada Nacional funcionen de manera ideal en el Sistema Integrado de Misión.

¿La experiencia que ha tenido Thales con la Armada Colombiana en la modernización de las fragatas Almirante Padilla puede ser un factor diferencial para seleccionarlos en este programa programas?

R: Como resultado de la modernización de las fragatas clase Almirante Padilla la Armada Nacional se dotó de un Sistema Integrado de Misión bastante avanzado, y la experiencia obtenida con este sistema definitivamente va a ser un factor diferencial.

Una parte importante de este tipo de proyectos son los offset, ¿Cómo ha sido la gestión de offsets de Thales en Colombia y que están proponiendo para hacerse al contrato de la PES?

R: Thales cuenta hoy con un equipo alrededor de 150 personas en Colombia y uno de los proyectos más relevantes que realizamos en el país fue la modernización de las fragatas clase Almirante Padilla. Thales ha comprobado su capacidad de ejecución de proyectos de offset en varios países y también en Colombia como es el caso del simulador marítimo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (Cidiam) el cual beneficia la Armada y también el mundo naval civil.

Actualmente seguimos con el propósito de fomentar y contribuir al desarrollo de las capacidades de defensa de Colombia a través de nuestras tecnologías, cómo fue el caso de la inversión en capacitación de las tripulaciones en el sistema de gestión de combate TACTICOS en los cuales se pueden, junto a otras actividades, dar seguimiento con un incremento tecnológico.

Finalmente, Colombiamar 2023 es un evento enfocado a Colombia, pero con un alcance regional, ¿qué otros proyectos están en la mira de Thales en la región?

R: Estamos muy contentos en participar de Colombiamar 2023 y contribuir al desarrollo del ecosistema naval en la región. Thales ha construido a lo largo de los años una relación y asociación sólida con todas las Fuerzas Armada de toda América Latina. Estamos muy atentos a los varios programas de las Armadas de la región y listos para brindarles todo el soporte necesario a través de soluciones y tecnologías de punta que Thales ha desarrollado para el segmento naval.
Thales ofrece su Sistema de Gestión de Combate TACTICOS para las futuras fragatas de la Armada de Colombia
Thales ofrece su Sistema de Gestión de Combate TACTICOS para las futuras fragatas de la Armada de Colombia