Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana conmemoró los 30 años de operación y las 100.000 horas voladas de los aviones de entrenamiento básico y ataque ligero Embraer AT-27M Tucano. En una ceremonia llevada a cabo en el Comando Aéreo de Combate No. 2 la institución celebró este importante hito que han cumplido 14 aeronaves que llegaron al país en 1992 y las cuales, desde esta fecha, han formado a más de 500 pilotos militares que soñaban con surcar el cielo para defender el territorio nacional.

Durante los 30 años de operación en la Fuerza Aérea Colombiana, la flota de aviones AT-27M no ha tenido ningún suceso fatal de seguridad, hecho que la ratifica como una aeronave segura y le brinda toda la confianza que necesitan los alumnos que adelantan en su cabina el proceso de convertirse en pilotos militares.

Desde su llegada a la FAC, el T-27 Tucano ha sido utilizado como avión de entrenamiento básico para pilotos de combate y también como avión de ataque ligero. El avión ha demostrado ser muy eficiente en ambos roles, gracias a su capacidad para operar en entornos difíciles y su alta maniobrabilidad.

En 1989, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adquirió su primer lote de Tucanos, con la intención de reemplazar a sus antiguos aviones de entrenamiento T-34 Mentor. En total, la FAC ha adquirido un total de 14 Tucanos.

El Tucano ha sido utilizado por la FAC para una variedad de misiones, incluyendo entrenamiento básico y avanzado de pilotos, misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento aéreo y misiones de ataque ligero. 

Durante la década de 1990, el Tucano fue utilizado activamente en la lucha contra los grupos narcoterroristas en Colombia, proporcionando apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad en operaciones contra la guerrilla.

En 2012, la FAC inició un programa de modernización de sus Tucanos, con el objetivo de extender su vida útil y mejorar sus capacidades. La modernización incluyó la instalación de nuevos sistemas aviónicos y de navegación.

En resumen, el T-27 Tucano ha sido una importante herramienta para la formación de pilotos y para la lucha contra el narcotráfico en Colombia, y continúa siendo utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana en la actualidad.
La Fuerza Aérea Colombiana conmemoró los 30 años y 100.000 horas de los aviones Embraer AT-27M Tucano