Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La aviación en México surge durante la Revolución Mexicana, a inicios del siglo XX.

Como antecedente, el vuelo realizado 1910 por la aeronave "Voisin" al mando de Alberto Braniff, quién se convirtió en el primer piloto mexicano, en los entonces Llanos de Balbuena, terrenos que con paso del tiempo llegaron a ser el primer campo aéreo del país.

Durante el período revolucionario la aviación militar fue utilizada por los diferentes contendientes, para efectuar reconocimientos aéreos. En aquel tiempo los aviones se desarmaban y eran trasladados por tren, para ser armados por lo general junto a las vías, mientras los soldados acondicionaban el terreno para la operación de despegue y aterrizaje, provocando la multiplicación de campos dedicados a la aviación.

Uno de los capítulos más importantes de la naciente aviación militar en México, fue el bombardeo ocurrido el 14 de abril de 1914, entre el aeroplano "Sonora” en contra del buque "Guerrero", lo que se conoce como el primer combate aeronaval en el mundo.

El 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista convencido de la importancia de la aviación, creó el Arma de Aviación Militar, iniciando la Secretaria de Guerra y Marina la construcción de los primeros talleres, ,mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, construyó el primer hangar, dando nacimiento al Aeródromo Nacional de Balbuena, en la capital del país.

El 22 de febrero de 1918 la Escuela Militar de Aviación expidió su primer título de Piloto Aviador al Teniente P.A. Samuel Rojas Rasso. El 26 de marzo del mismo año se creó la primera unidad de vuelo, "La Flotilla Aérea de Operaciones en Campaña Número 1".

El 10 de febrero de 1944 por decreto la aviación militar se elevara al rango de Fuerza Armada, junto al ejército y la marina armada.

Con el arribo en 1961 de aeronaves a reacción, aviones supersónicos en 1982 y medios de detención para la vigilancia del espacio aéreo, en 1988 se incrementaron las capacidades para la operación y mantenimiento de sistemas con tecnología avanzada.

De igual manera, las modernas aeronaves de transporte, vigilancia y reconocimiento brindaron mejores capacidades para proporcionar movilidad y suministrar información útil a los mandos.

Con un desayuno institucional al interior del auditorio de la BAM5 se conmemoro el 108 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante la intervención del Gral. De División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Gerardo Vega Rivera Comandante de la Fuerza Aérea. Dio una cálida bienvenida, al nido de los “aguiluchos”, garantes de la soberanía de los cielos mexicanos en la Base Aérea Militar núm. 5 en Zapopan, Jalisco.

Destacando algunos pasajes históricos de la FAM, como el reconocimiento de la Fuerza Aérea Mexicana como institución armada el 10 de febrero de 1944 lo que agilizó su modernización y profesionalización sentando las bases para que la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que participo con el “Escuadrón 201”, en el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente la FAM está integrada con 10 mil 200 elementos.

  • En la presente administración, las aeronaves de la Fuerza Aérea han acumulado más de 270 mil horas de vuelo, 70 mil de ellas en el año 2022 por parte del Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

  • 2,000 horas de vuelo de reconocimiento

  • 1,500 horas para la erradicación de 13 mil 700 plantíos ilícitos

  • 4221 horas de transporte

  • 300 horas en la aplicación del Plan DN-III-E de apoyo a la población en caso de desastre.

  • 264 horas para el traslado de vacunas contra la pandemia de COVID-19

  • 643 horas para extinción de incendios forestales en siete entidades

  • 66 horas para la estimulación de lluvias en 3 estados.


En el ámbito internacional 


  • Se repatriaron 149 personas afectadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

  • 123 operaciones de ayuda humanitaria a Cuba.

  • Con el empleo de aviones de transporte Boeing B737 se transportaron recientemente a 93 elementos del Ejército Mexicano, 37 de la Secretaría de Marina, 15 de la Cruz Roja Mexicana y 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes están realizando actividades de ayuda humanitaria con motivo del grave terremoto en Turquía.

  • 300 elementos del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal para sofocar los incendios en Chile en las alas de otroas vuelos operados por los aviones de transporte Boeing B737.


Con el desarrollo de estos vuelos y el adiestramiento conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, la preparación y la seguridad operacional de la FAM se fortaleció, acrecentando las capacidades para cumplir la misión principal que se tiene encomendada.

El egreso este año de la primera generación de sargentos con nivel técnico superior universitario y el inicio de la maestría en Ciencias de Meteorología y las ingenierías en Aeronáutica y Electrónica de Aviación en el Colegio del Aire contribuirán a la profesionalización de nuestro personal, dando mayor solidez a la institución.

En el marco del 108 aniversario de la FAM, el presidente de la República hizo entrega de alas de pecho con estrella y con laurel por haber acumulado 1500 y 3000 horas de vuelo respectivamente, así como menciones honoríficas y condecoraciones al mérito en la campaña contra el narcotráfico, servicios distinguidos.

Después de un recorrido por algunos pasajes históricos de la FAM, López Obrador destacó:

En los últimos años fue de gran ayuda contar con su apoyo en la distribución de más de 200 millones de dosis de vacunas para enfrentar la pandemia.

"Incluso ahora mismo, hace unos días aviones de la Fuerza Aérea han llevado con rapidez al personal y equipo a Chile y Turquía para brindar apoyo humanitario. Y subrayo ‘con rapidez’ porque esto demuestra que esta fuerza aérea goza de una extraordinaria organización, disciplina y profesionalismo. El llegar a tiempo a Turquía, como se está dando a conocer, ha significado salvar vidas.

Quiero recordar que hace poco unos oficiales de la Fuerza Aérea, encabezados por el general Miguel Eduardo Hernández Velázquez llevaron a cabo la “Misión Bolivia” para rescatar con vida al ex presidente de ese país, Evo Morales.

El informe sobre esta misión que presentó el general Hernández —que, dicho sea de paso, es hijo de un integrante del Escuadrón 201 y fue director de este Colegio del Aire de Zapopan— su informe, su reporte, es un testimonio histórico de lo más profundo y trascendente en nuestra historia moderna.

Haciendo a un lado ideologías y posturas partidistas, no tengo duda de que, sin apego a nuestra tradición de asilo y el no haber impedido la agresión contra el ex presidente Evo Morales, ese país hubiese caído en una espiral de confrontación y violencia que habrían causado muchísimos sufrimientos a su pueblo. Es decir, la Secretaría de la Defensa y la Fuerza Aérea Mexicana contribuyeron con esa misión, aun de manera modesta, a que se restableciera en Bolivia, como lo decidió su pueblo, la democracia, la estabilidad política y la paz social.

Es también motivo de orgullo el poder recordar en este día que en este gobierno se evitó el cierre de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde, por el contrario, ahora existe un complejo aéreo con nuevas unidades habitacionales, espacios educativos, de salud, recreación, cultura, comercio, todo lo cual es parte del majestuoso aeropuerto civil y militar general Felipe Ángeles".

A diferencia de otros años, durante el 108 aniversario de la Fuerza Aérea, no hubo desfiles de tropas en la plaza principal, las aeronaves de ala fija y rotativa no fueron encendidas, no hubo anuncios importantes como el que se llegó a considerar tras bambalinas sobre la futura aerolínea estatal, algún mensaje o comentario de sobre la nueva función de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). bajo la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. 

Vista de los hangares de la Escuela Militar de Aviación, junto con la Torre de Control de la BAM 5

 

Presídium por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana


Webinfomil.com