Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Por primera vez en los últimos 30 años, Rusia habría empezado a desplegar buques armados con armamento nuclear táctico en el Mar Báltico, según ha señalado el Servicio de Inteligencia de Noruega en su informe anual. 

“La parte clave del potencial nuclear está en los submarinos y barcos de superficie de la Flota del Norte”, han destacado.

Si bien Rusia cuenta con armamento que puede amenazar a Noruega y a la alianza militar de la OTAN como son las capacidades submarinas, armas antisatélite de las que dispone, este armamento nuclear táctico supone “una amenaza particularmente grave en varios escenarios operativos en los que los países de la OTAN pueden estar involucrados”, según se especifica en el informe. 

Así, la inteligencia noruega ha hecho hincapié en el documento que, por estos motivos señalados anteriormente, no se podría descartar una escalada de la guerra que involucre a la misma Noruega, a los Estados Unidos y también a la OTAN.

Mientras tanto, dos cazas F-35 neerlandeses interceptaron tres aviones rusos cerca de Polonia y los escoltaron a distancia hasta que abandonaron el espacio aéreo del país, informó el Ministerio de Defensa de Países Bajos.

Los dos cazas despegaron tras activarse la alerta de acción rápida neerlandesa en Polonia y lo hicieron para identificar y escoltar una formación de aviones en ese momento desconocidos, según el comunicado del Ministerio de Defensa neerlandés, que especifica que el incidente tuvo lugar este lunes "temprano".

Uno de esos aviones, explicó, "se acercó al área de responsabilidad polaca de la OTAN desde Kaliningrado", que es un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

"Tras su identificación resultaron ser 3 aeronaves: un IL-20M Coot-A ruso que iba acompañado de 2 SU-27 Flankers", precisó el Ministerio de Defensa neerlandés en su página web.

Por su parte, EE.UU. interceptó el lunes cuatro aviones rusos cerca de Alaska que se encontraban en el espacio aéreo internacional, en una operación que el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) calificó de rutinaria.

El NORAD dijo en un comunicado que los aparatos rusos en ningún momento entraron el "espacio aéreo soberano" de EE.UU. ni de Canadá y aclaró que no están "de ningún modo relacionados" con el globo espía chino ni con los tres objetos voladores no identificados que ha abatido en los últimos días.

En concreto, los aviones de Rusia se encontraban en "la Zona de Identificación de Defensa Aérea" de Alaska, que engloba el espacio aéreo del país más una área más amplia en la que el tráfico aéreo es supervisado por las fuerzas armadas nacionales para prevenir amenazas.

Precisó que dos de los aparatos rusos eran un bombardero Tupolev Tu-95 y un caza de defensa aérea Sukhoi Su-35.
Rusia desplegó buques con armas nucleares en el mar Báltico por primera vez en treinta años
Rusia desplegó buques con armas nucleares en el mar Báltico por primera vez en treinta años