Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Estados Unidos autorizó este martes la posible venta a Polonia de un paquete de misiles de largo alcance y de artillería por un valor superior a los 10.000 millones de dólares.

El ejecutivo polaco ha solicitado a Washington la compra de 18 sistemas de cohetes de alta movilidad HIMARS, que Estados Unidos ha enviado a Ucrania para afrontar la invasión rusa.

La petición también incluye 45 misiles de largo alcance ATACMS, que Estados Unidos se ha negado a enviar a Ucrania y que Polonia no podría transferir a Kiev sin la previa autorización de Washington.

"La venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa", informó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, en inglés) en un comunicado publicado en su página web.

"Polonia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para fortalecer su defensa nacional y disuadir las amenazas regionales", añadió el organismo dependiente del Pentágono.

De todos modos, el Pentágono aseguró que de concretarse la compra, no se alterarán los equilibrios militares en la región.

Los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System) son lanzacohetes múltiples montados sobre blindados ligeros, con un alcance de unos 80 kilómetros. El anuncio de la venta de los lanzacohetes a Polonia se produce casi un año después de que Rusia invadiera Ucrania.

El Departamento de Estado estadounidense aprobó esta "propuesta de venta militar extranjera" y la DSCA se lo notificó hoy al Congreso, que aún debe autorizar la transacción.

El Gobierno polaco ha emprendido una modernización y ampliación de sus fuerzas armadas con el aumento de su presupuesto militar hasta el 3 % del producto interior bruto y la compra de material de última generación para reemplazar el armamento entregado a Ucrania.
EE.UU. aprobó la venta de 18 lanzacohetes múltiples HIMARS a Polonia por 10.000 millones de dólares
EE.UU. aprobó la venta de 18 lanzacohetes múltiples HIMARS a Polonia por 10.000 millones de dólares