Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Comando Estratégico de EE.UU. informó al Congreso en enero de 2023 de que China ha superado oficialmente a EE.UU. en el número total de lanzadores de misiles nucleares terrestres que posee el país.

El 26 de enero, el comandante de las fuerzas nucleares del Mando Estratégico de EE.UU. envió una carta a los Comités de Servicios Armados del Senado y de la Cámara de Representantes en la que describía el estado de las operaciones de misiles balísticos intercontinentales de China en octubre de 2022.

El general Anthony Cotton, comandante del Comando Estratégico de EE.UU., escribió: “El número de lanzadores de ICBM fijos y móviles desplegados desde tierra de China supera el número de lanzadores de ICBM en Estados Unidos”.

Sin embargo, omitió mencionar el número exacto de lanzadores que posee China. El comando, el control y las comunicaciones de las operaciones nucleares son competencia del Comando Estratégico estadounidense, o STRATCOM.

Según el informe del comando, EE.UU. todavía tiene más misiles terrestres de alcance intercontinental y cabezas nucleares desplegadas en esos misiles que China. Los militares estadounidenses señalaron que los bombarderos de largo alcance y los misiles lanzados desde submarinos, en los que EEUU tiene una clara superioridad, tampoco están incluidos en el informe.

No obstante, la ventaja de China en lanzadores terrestres fijos y móviles acerca al país al despliegue de una capacidad más robusta de misiles balísticos intercontinentales. El Departamento de Defensa declaró en un documento de 2022 que resume las capacidades y actividades militares de China que este país lanzó aproximadamente 135 misiles balísticos con fines de prueba y entrenamiento en 2021.

La cifra era superior a la de todos los demás países juntos. El informe también añadía que China estaba construyendo tres campos de silos de misiles balísticos intercontinentales que podrían tener al menos 300 silos de misiles para almacenar los misiles de combustible sólido más modernos del país, como el DF-41.

El informe sugería que China seguiría aumentando su arsenal nuclear. Según los cálculos de la potencia occidental China tendría al menos 400 cabezas nucleares en servicio y que iba camino de aumentar esa cifra hasta las 1.500 en el año 2035.

Estados Unidos también está desarrollando un nuevo y costoso misil para sustituir a sus actuales ICBM y hacer frente a la amenaza nuclear que representan China y Rusia. Sin embargo, tardaría años en estar operativo.

A pesar de que Estados Unidos tiene un arsenal nuclear mayor que el de China, los mandos militares y los legisladores estadounidenses están preocupados por los esfuerzos de Pekín para mejorar y ampliar su armamento nuclear.

La tríada nuclear estadounidense, que consta de sistemas de lanzamiento nuclear terrestres, aéreos (bombarderos) y marítimos (submarinos), incluye los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) como pilar fundamental. El Departamento de Defensa estadounidense afirma que están dispersos en 400 “silos subterráneos reforzados” y otros 50 silos que “se mantienen en estado caliente”.

Según la Federación de Científicos Americanos, EE.UU. tiene un arsenal de armas nucleares mucho mayor que China. En 2022, Estados Unidos tenía más de 5.000 cabezas nucleares, con 1.644 desplegadas.

Sin embargo, los legisladores republicanos han mencionado los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales como una señal de las ambiciones de mayor alcance de China y han instado a Estados Unidos a ampliar sus fuerzas nucleares para contrarrestar las fuerzas rusas y chinas.

“China se está acercando rápidamente a la paridad con Estados Unidos”, afirmó el representante Mike Rogers, republicano de Alabama que preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Según Rogers, las restricciones sobre ojivas nucleares de largo alcance impuestas por el nuevo acuerdo START entre EE.UU. y Rusia impiden a EE.UU. reforzar su arsenal para disuadir a Rusia y China.

China no está adherido a ninguno de los tratados de no-proliferación nuclear START que en su día firmaron los americanos y la Unión Soviética. Por tanto, es libre de hacer lo que quiera. El gobierno norteamericano ya dio la alerta sobre el gran y preocupante incremento de la capacidad nuclear del nuevo gigante comunista, en rumbo de colisión con Washington después de que estos últimos declarasen su intención de defender Taiwán en caso de agresión del país asiático.
China posee más lanzadores de misiles balísticos intercontinentales que Estados Unidos
China posee más lanzadores de misiles balísticos intercontinentales que Estados Unidos