Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Pentágono ha informado este jueves de que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos. 

"Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento", ha indicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, según ha informado la cadena NBC News. 

"Actualmente evaluamos que este globo tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios", ha precisado un alto funcionario de defensa, según la citada cadena.

El militar señaló que se ha registrado actividad similar en los últimos años y añadió que Estados Unidos tomó las medidas necesarias para garantizar que no recabe información delicada.

Un alto funcionario de Defensa que habló bajo condición de anonimato, dijo a los reporteros que Estados Unidos “está bastante seguro” de que se trata de un globo estratosférico chino y que sobrevolaba sitios estratégicos para recolectar información. Uno de los lugares en los que se ha visto al globo es sobre Montana, donde se ubica uno de los tres silos de misiles nucleares del país en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

El alto funcionario de defensa agregó que la "fuerte recomendación" de los líderes militares, incluido el comandante del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, fue "no tomar medidas cinéticas (derribarlo) debido al riesgo para la seguridad de las personas en el tierra ante los posibles escombros".

El funcionario de Defensa señaló que Estados Unidos “se puso en comunicación” con autoridades chinas mediante distintos canales para expresar la gravedad del asunto.

La noticia se conoce cuando se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a Beijing, en una visita importante con el objetivo a dar seguimiento a la reunión del presidente Joe Biden con el presidente de China, Xi Jinping, el año pasado. La conversación entre los dos líderes fue “abierta y sincera”, dijo Biden en ese momento, y agregó que no creía que hubiera necesidad de preocuparse por “una nueva Guerra Fría”.

Las tensiones entre EE.UU. y China aumentaron en agosto del año pasado con la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que resultó en el anuncio de ejercicios militares por parte de China al mismo tiempo.
Alerta máxima: El Pentágono rastrea un globo espía chino que sobrevuela Estados Unidos
Alerta máxima: El Pentágono rastrea un globo espía chino que sobrevuela Estados Unidos