Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Congreso de los Estados Unidos aprobó 487,3 millones de dólares de ayuda a Colombia para 2023, la suma más alta en los últimos 11 años. 

La aprobación de la ley, que incluye los fondos de cooperación para Colombia, refleja el gran momento que vive la relación bilateral con presupuesto aprobado que superaría los 487,3 millones de dólares; el más alto para el país en los últimos 11 años.

Así mismo, esta semana también quedó aprobada la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en Inglés) para el año fiscal 2023, que otorga facultad al Departamento de Defensa de los Estados Unidos para ejecutar presupuesto y ratifica la cooperación Colombia-Estados Unidos en temas de defensa.

La Ley renueva la autorización del Departamento de Defensa, a través del Comando Sur, para continuar mejorando las capacidades nacionales, incluidas las de interdicción e inteligencia, necesarias para la eficacia de la estrategia holística acordada contra el narcotráfico.

Según un comunicado de la embajada de Colombia en Washington, se trata de algo que está en línea con el nuevo enfoque de la política de drogas del gobierno Colombia.

Estos recursos garantizan el apoyo de Estados Unidos a Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz y en programas de desarrollo rural como titulación de tierras, proyectos productivos, seguridad rural y casas de justicia.

“El presupuesto aprobado para Colombia, incluido en la Ley de Apropiaciones del Departamento Estado y Operaciones Exteriores es una muestra de respaldo al país, al gobierno y políticas del Presidente Petro; además de la ratificación del momento de la relación bilateral.” Dijo el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Frente a la política de drogas, se destaca que la Ley reitera la necesidad de adelantar una estrategia holística que promueva alternativas económicas sostenibles y viables diferentes al cultivo de coca, el fortalecimiento de la interdicción de drogas, la lucha contra el lavado de activos y desmantelamiento de las redes de narcotráfico.

Finalmente, la ley contempla 25 millones de dólares destinados exclusivamente para programas en beneficio de comunidades afro e indígenas y más de 70 millones de dólares adicionales para biodiversidad, Derechos Humanos, protección de líderes sociales y asistencia a programas de cultivos alternativos en contribución a los esfuerzos nacionales en materia de inclusión verdadera. 

Así mismo, una treintena de congresistas estadounidenses enviaron este viernes una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, en la que le piden apoyar las nuevas propuestas de Petro sobre cambio climático, DD. HH., lucha contra la corrupción e inclusión racial y social.

Los parlamentarios manifestaron también su respaldo a la paz total y a los cambios en la lucha contra el narcotráfico, así como a la idea de flexibilizar la extradición para favorecer las negociaciones de paz y considerar la participación de EE. UU. en los diálogos con el ELN.
Congreso de EE.UU. aprobó una cifra récord de 487 millones de dólares en ayuda para Colombia durante 2023
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!