Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este martes, la ministra de defensa de Canadá, Anita Anand, anunció que Ottawa adquiriría el sistema de defensa aérea NASAMS de los Estados Unidos y lo transferiría a Ucrania como ayuda para detener los salvajes bombardeos rusos que ha sufrido el pueblo ucraniano desde el inicio de la guerra.

Anand realizó este anuncio luego de una conversación telefónica con Oleksii Reznikov, el Ministro de Defensa de Ucrania.

"Esta es la primera provisión gratuita de Canadá de un sistema de defensa aérea a Ucrania. Frente a los brutales ataques aéreos de Rusia en Ucrania, este sistema de defensa aérea ayudará a proteger los asentamientos ucranianos y la infraestructura crítica de los ataques de drones, misiles y aviones", dijo la jefa del Ministerio de Defensa de Canadá.

Anand agregó que los sistemas NASAMS tienen un índice de eficiencia extremadamente alto, lo que hace que la asistencia de Canadá sea una valiosa contribución a la capacidad de defensa de Ucrania. "Al brindar asistencia militar integral, Canadá continuará apoyando al pueblo ucraniano en su lucha contra la invasión ilegal e injustificada de Rusia", dijo.

Ucrania recibió los dos primeros sistemas de defensa aérea NASAMS de los Estados Unidos a principios de noviembre de 2022. Los EE. UU. también planean transferir ocho de estos sistemas. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el gobierno de los Estados Unidos otorgó a Raytheon un contrato de 1.200 millones de dólares para suministrar a Ucrania seis unidades NASAMS.

El Departamento de la Defensa Nacional (DND) confirmó la compra en un comunicado de prensa posterior. "La donación de NASAMS de Canadá ayudará a Ucrania a fortalecer sus sistemas de defensa aérea contra ataques aéreos destructivos en sitios militares, infraestructura crítica civil y centros de población", dijo la institución.

El comunicado decía que la donación costaría aproximadamente $406 millones de dólares y provendría de  los $500 millones de dólares en ayuda para Ucrania que Trudeau anunció en noviembre de 2022. El comunicado no dijo cuándo se espera que llegue el sistema al país europeo.

El sistema de defensa antimisiles fue diseñado y desarrollado conjuntamente por la compañía de defensa estadounidense Raytheon y Kongsberg Defense & Aerospace, con sede en Noruega.

"NASAMS proporciona a los defensores aéreos un sistema de defensa de última generación y adaptable que puede maximizar su capacidad para identificar, atacar y destruir aeronaves enemigas actuales y en evolución, vehículos aéreos no tripulados y amenazas de misiles de crucero emergentes", dice Raytheon en una publicación en línea.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, había pedido insistentemente sistemas de defensa aérea en sus solicitudes de ayuda militar.

Zelenskyy agradeció a Trudeau por la donación: "Estimado @JustinTrudeau, su verdadero liderazgo en la defensa de la democracia y los derechos humanos se ha vuelto a demostrar vívidamente", dijo Zelenskyy en un tuit. "Gracias por ayudarnos a proteger nuestro cielo. El NASAMS adquirido por Canadá será un escudo fuerte para nuestras ciudades y ciudadanos" agregó.

Canadá ha proporcionado más de 3400 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una invasión del país en febrero de 2022.

Alexandra Chyczij, presidenta nacional del Congreso Ucraniano Canadiense (UCC), dijo que la UCC da la bienvenida a la compra.

"Ayudar a Ucrania con las armas que Ucrania necesita para derrotar a Rusia es la mejor inversión en el futuro de la paz, la estabilidad y la prosperidad de toda Europa", dijo Chyczij en un comunicado. "Ucrania necesita ayuda para defender sus ciudades, sus hospitales, sus escuelas, su infraestructura de los feroces ataques aéreos y con misiles rusos".
Canadá comprará un sistema de defensa aérea NASAMS a EEUU para donárselo a Ucrania
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!