Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde el año 2005, Canadá, Estados Unidos y México reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la “Cumbre de Líderes de América del Norte”, el foro al más alto nivel entre los tres países.

Con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el pasado domingo 8 de enero, el presidente de México , Andrés Manuel López Obrador, recibió a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en la plataforma de la terminal de Aviación General del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA). Es importante destacer que es la primera vez que un avión de estas características se posa en el concreto de las pistas del AIFA, el cual fue inaugurado el 21 de marzo del 2022.

Hasta antes de este hecho, el avión más grande que había aterrizado en el AIFA, fue el Boeing B767 de la Fuerza Aérea de Chile, que transportó al presidente Gabriel Boric en un visita de trabajo con motivo de la celebración del traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

En punto de las 19:23 aterrizaba por la pista 4L, el Boeing VC-25A (B747-2G4B), con la matrícula 82-8000 que transportó al mandatario estadounidense. El jefe del Estado mexicano encabezó la recepción acompañado por los embajadores de ambos países, el secretario de Relaciones Exteriores y demás funcionarios del gabinete mexicano.

Durante la recepción, ambos jefes de Estado fueron escoltados por la valla de honor del Ejército Mexicano, antes de abordar el automóvil marca Cadillac mejor conocido como la “Bestia”.

El avión presidencial de los Estados Unidos mejor conocido como el “Air Force One” (AF1), es uno de los símbolos más reconocibles de la presidencia, generando innumerables referencias no solo en la cultura estadounidense sino también alrededor del mundo.

El Boeing B747-200 modificado tiene las palabras “United States of America”, la bandera y el sello o escudo de la presidencia. En su lujoso y cómodo interior el presidente y sus compañeros de viaje disfrutan de 370 m2 de espacio distribuidos en tres niveles incluyendo una amplia suite, para el presidente que contiene una oficina, un baño y un salón de conferencias. El AF1 incluye una suite médica que puede funcionar como un quirófano en caso de que la salud del presente este comprometida.

También está dotado de espacios para los Secretarios de gobierno, agentes del Servicio Secreto, tripulación, la prensa que viaja con el presidente e invitados especiales. El AF1 cuenta con la capacidad de poder tiene capacidad de recargar combustible en el aire.

El primer presidente estadounidense en tener un avión para su uso exclusivo fue John F Kennedy en 1962, un Boeing 707 modificado.

Una vez llevada a cabo la ceremonia de bienvenida, el AF1despegó del AIFA para dirigirse a no más de 6 minutos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las antiguas instalaciones del Hangar Presidencial para pernoctar juntos a otros aviones que acompañan a esta visita.

Por segundo día consecutivo, el presidente López Obrador acudió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, esta vez para recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se encuentra en México para participar junto al presidente de EEUU en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario canadiense aterrizó por la pista 04L poco antes de las 15:00 horas acompañado de su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, a bordo de un Airbus A310-304 CC-150 “Polaris”.

El CC-150 Polaris es un avión multimisión de largo alcance, capaz de desempeñarse como transporte militar, de pasajeros, de carga o ambulancia aérea.

Canadá no ha sido la excepción y los gobiernos de diferente corriente política han criticado hasta la pintura del avión, sin embargo es un hecho que el jefe de estado o gobierno necesita de un transporte estratégico para poder cumplir con su agenda dentro y fuera de sus fronteras, además de desempeñar otras funciones.

Actualmente Canadá se encuentra en el proceso de renovación de flota de estos viejos aviones por aviones multipropósito nuevos y eficiente capaces de satisfacer las necesidades de la Real Fuerza Aérea, uno de esos potenciales candidatos es el Airbus A330 MRTT.
Boeing VC-25A (B747-2G4B) de la Fuerza Aérea de los EEUU
Airbus CC-150 Polaris (A310-304) de la Real Fuerza Aérea de Canadá
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!