Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus y VDL Group han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y la fabricación de un terminal de comunicación láser para aeronaves, conocido como UltraAir. Basado en el desarrollo liderado por Airbus y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), las dos compañías ahora preparan una demostración de un prototipo y una primera prueba de vuelo en 2024.

A partir de 2024, Airbus y VDL Group, un proveedor industrial holandés de alta tecnología, industrializaran aún más el prototipo para prepararlo para la integración con un avión anfitrión. VDL trae el diseño para la producción a la asociación y fabricará sistemas críticos. Está prevista una prueba de vuelo de este prototipo industrializado en 2025 en un avión.

UltraAir permitirá el intercambio de grandes cantidades de datos utilizando rayos láser en una red de estaciones terrestres y satélites en órbita geoestacionaria a 36.000 km sobre la Tierra. Con una tecnología inigualable que incluye un sistema mecatrónico óptico altamente estable y preciso, este terminal láser allanará el camino para velocidades de transmisión de datos que podrían alcanzar varios gigabytes por segundo, al mismo tiempo que brinda protección contra interferencias y baja probabilidad de intercepción.

De esta forma, UltraAir permitirá que aviones militares y UAV (vehículos aéreos no tripulados) se conecten dentro de una nube de combate multidominio gracias a constelaciones de satélites basadas en láser como SpaceDataHighway de Airbus. Este es un hito clave en la hoja de ruta de la estrategia general de Airbus para impulsar aún más las comunicaciones láser, lo que traerá los beneficios de esta tecnología como un diferenciador clave para proporcionar colaboración de combate multidominio para clientes gubernamentales y de defensa. A más largo plazo, UltraAir también podría implementarse en aviones comerciales para permitir que los pasajeros de líneas aéreas establezcan conexiones de datos de alta velocidad .

Consideradas como la solución para el tráfico de datos en la era cuántica, las tecnologías de comunicación láser son la próxima revolución en las comunicaciones por satélite (satcom). A medida que crece la demanda de ancho de banda satelital, las bandas de radiofrecuencia tradicionales de satcom están experimentando cuellos de botella. La comunicación láser trae 1000 veces más datos, 10 veces más rápido que la red actual. Los enlaces láser también tienen la ventaja de evitar la interferencia y la detección, en comparación con las frecuencias de radio ya sobrecargadas, son extremadamente difíciles de interceptar debido a un haz mucho más estrecho. Por lo tanto, los terminales láser pueden ser más livianos, consumir menos energía y ofrecer una seguridad aún mejor que la radio.

Cofinanciado por Airbus y VDL Group, el proyecto UltraAir también cuenta con el apoyo del programa ESA ScyLight (Secure and Laser Communication Technology) y del programa “NxtGen Hightech”, como parte del Fondo de Crecimiento Holandés, liderado por TNO y un gran grupo de empresas holandesas.
Airbus y VDL Group unen fuerzas para producir una terminal de comunicación láser aerotransportada
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!