Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Colombia ha preseleccionado la oferta de la firma francesa Dassault Aviation para equipar con aviones de superioridad aérea Rafale el escuadrón estratégico de la Fuerza Aérea Colombiana y así renovar por fin la vetusta flota de cazabombarderos Kfir de la institución, pero en declaraciones posteriores al anuncio, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha declarado que dicha decisión no es definitiva y que no se han descartado las ofertas de los otros fabricantes que también pujan en el proceso de compra.

"El General Córdoba [Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana] con un amplio equipo técnico ha hecho una evaluación y ha sometido las primeras conclusiones a consideración del gobierno, es decir del Presidente y mía. Después de la evaluación de esas conclusiones hemos realizado la precalificación, que definió que la oferta francesa puede tener más elementos favorables, sin que se hayan descartado las otras ofertas. Pero que avanzamos ya en ese proceso que podríamos decir de negociación" indicó Iván Velásquez, Ministro de Defensa.

Según el gobierno, renovar los Kfir es necesario debido a que la flota actual ha tenido más de 42 años de uso (más de 30 años de operación en Colombia). Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible.

"En este momento hay una preselección esto lleva a nuevas negociaciones porque lo que buscamos es tener las mejores condiciones para el país, de manera que yo creo que que pronto tenemos que conocer ya en definitiva cuáles serán los los aviones que se adquieran. Yo creo que esta es una decisión responsable del gobierno, que está comprometido con mantener las capacidades de las Fuerzas Militares, independientemente de otras consideraciones, siempre permitiendo que los programas sociales sean la prioridad y así se ha tenido en consideración para adoptar esta decisión del reemplazo de los Kfir" afirmó el funcionario.

El Gobierno estudió tres ofertas (una de Estados Unidos, una de Francia y una de Suecia) e hizo la preselección de la propuesta presentada por el Gobierno de Francia, para la adquisición de 16 aviones Rafale. Las otras opciones presentadas a Colombia fueron los aviones Gripen (de fabricación sueca) y F-16 Block 70 (de fabricación estadounidense).

"Hay una contraprestación mayor, que ha sido uno de los factores para tomar esta decisión en la preselección que se ha hecho y es en cuanto a la transferencia tecnológica. La contraprestación que se pacta con las empresas proveedoras, de manera que aquí vamos a tener ese aspecto de transferencia tecnológica por el mismo valor del contrato. Esto va a ocurrir por primera vez en el país, el costo de la inversión en defensa se va a recuperar también en transferencia tecnológica" destacó le jefe de la cartera de defensa.

"Esto va a significar el incremento de las capacidades de nuestra fuerza aérea en la producción de partes, inclusive, llegar en algún futuro no muy lejano tener las capacidades para fabricar aviones" indicó Velásquez.

"Además incluye la fabricación, -que sí es uno de los de los aspectos previstos- con nuestra propia tecnología en virtud de esa transferencia de capacidades de nuestro tercer satélite. En este momento ya hay uno, en febrero se lanzará el FACSAT-2 y poder construir el FACSAT-3, es decir, yo creo que esto por muchos aspectos tiene también grandes ventajas para el país" enfatizó el Ministro de Defensa.

"Es una preselección lo que se ha hecho, y en esa preselección pues efectivamente el Rafale lleva la delantera, pero luego de esta preselección lo que continuamos es en un proceso también de negociación en el que se van a definir con mayor exactitud las mejores condiciones que pueda tener Colombia y esa es la actividad y el procedimiento siguiente que vamos a abordar" recalcó el funcionario.

El Gobierno de Colombia fue enfático en recalcar que hasta el momento "No hay contratos firmados. Es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana. La oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos".

El ministro también se refirió a las variables analizadas para seleccionar al nuevo avión de combate "Lo que hemos examinado nosotros son muchas variables que tienen que ver con el precio, con la capacidad del avión, con la mayor velocidad que puede tener para cubrir el territorio entre San Andrés y Leticia, es decir, cómo podría ser toda  la utilización de los aviones. Así mismo la transferencia tecnológica, el alcance, la eficiencia, el valor de hora volada; es decir hay un comité técnico que tiene más o menos unas seis o siete variables, de manera que de la conjunción ese análisis es que saldrá la decisión final".
No todo está dicho, tras preselección del Rafale el Gobierno de Colombia aseguró que no ha descartado al Gripen ni el F-16C para reemplazar los Kfir
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!