Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) advirtieron este lunes a Irán de que no proporcione más armamento a Rusia, en particular misiles balísticos, para evitar una “grave escalada” en el conflicto en Ucrania, y avisaron de que en caso contrario responderá con más sanciones.

“La UE advierte enérgicamente a Irán contra cualquier nueva entrega de armas a Rusia, en particular cualquier paso hacia posibles transferencias de misiles balísticos de corto alcance a Rusia, lo que constituiría una grave escalada”, indicaron los ministros en unas conclusiones sobre Irán, las primeras en tres años, aprobadas durante el Consejo que celebran hoy en Bruselas.

Dejaron claro que la UE “seguirá respondiendo a todas las acciones que apoyen la agresión rusa contra Ucrania y exigirá responsabilidades a Irán, incluso mediante medidas restrictivas adicionales”.

Precisamente, está previsto que los ministros respalden hoy dos nuevas series de sanciones contra Teherán, por violaciones de derechos humanos -en concreto la represión de las protestas por la muerte de la joven Masha Amini, que murió en custodia policial tras ser arrestada por llevar mal puesto el velo islámico- y por el apoyo militar a Moscú.

Los Veintisiete condenaron y consideraron “inaceptable” cualquier tipo de apoyo militar de Irán a “la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, incluyendo por medio de la entrega de drones.

“Estas armas proporcionadas por Irán son utilizadas indiscriminadamente por Rusia contra la población civil y las infraestructuras ucranianas, causando una destrucción y un sufrimiento humano horrendos”, señalaron los ministros, que recordaron que toda transferencia de determinados drones de combate y misiles hacia o desde Irán sin permiso previo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas constituye una violación de la Resolución 2231 de ese organismo.

En ese contexto, dijeron tomar nota de los informes sobre armas iraníes, incluidos drones, que se fabrican con componentes de origen internacional, también procedentes de Europa, y aseguraron estar “estudiando adoptar las medidas adecuadas”.

De hecho, los países de la UE están negociando el noveno paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania, que incluyen una propuesta para cortar el acceso de Moscú a ese tipo de drones.

Los ministros expresaron igualmente su “firme condena” al “uso generalizado, brutal y desproporcionado de la fuerza” por parte de las autoridades iraníes contra manifestantes pacíficos, incluidos mujeres y niños, que ha causado “la pérdida de cientos de vidas, en clara violación de los principios fundamentales consagrados en el Derecho internacional”.

Asimismo, instaron a las autoridades iraníes a poner fin “de inmediato” a las penas de muerte que están imponiendo y ejecutando contra manifestantes, sobre las que expresaron su “firme condena”.

Al mismo tiempo, pidieron que Irán elimine, “en la ley y en la práctica”, todas las formas de discriminación sistémica contra las mujeres y las niñas en la vida pública y privada.

Se refirieron igualmente al acuerdo por el que Irán se comprometió ante la comunidad internacional a renunciar al arma nuclear, conocido como JCPOA, y que la UE, actuando de mediadora, está intentando reflotar.

Lamentaron en concreto que, “a pesar del apoyo político” de los Estados miembros de la UE y de los intensos esfuerzos diplomáticos internacionales para restablecer la plena aplicación del JCPOA, Irán “no haya tomado las decisiones necesarias y no haya dado los pasos necesarios, siga intensificando su programa nuclear y dificulte cada vez más la consecución de un acuerdo”.

Por último, pese a la “gravedad” de las "actuaciones de Irán en una amplia gama de cuestiones”, la UE reafirmó su compromiso a mantener un enfoque “crítico cuando sea necesario” hacia el país, y su disposición “a comprometerse, sobre la base del respeto mutuo, cuando los intereses coincidan”.
La Unión Europea advierte a Irán de no entregar misiles balísticos a Rusia para evitar una “grave escalada”
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!