Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente Gustavo Petro anunció en el marco del Diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que se realizó en Pasto, que liberará a centenares de integrantes del temido grupo Primera Línea que causó desmanes, violencia y terror durante el Paro Nacional de 2021: “Centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena” advirtió Petro.

Petro dijo que el derecho a la protesta es un derecho democrático, que el derecho a expresarse a movilizarse es un derecho democrático y los gobiernos que ordenan a la Policía matar, torturar y encarcelar jóvenes "no son gobiernos democráticos".

“El derecho a la protesta es un derecho democrático, el derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático, los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar, torturar y detener jóvenes no son gobiernos democráticos”, dijo el primer mandatario.

“Anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de noche buena en Colombia” agregó Petro.

También mencionó que que su gobierno "no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, por ello estos muchachos no deben de estar presos, cuando tienen el derecho de pasar su navidad con sus familias".

El presidente comparó lo sucedido con los jóvenes de la Primera Línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios tras el fallecimiento de Allende “en un estadio así como este, frío y oscuro mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.

El excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, cuestionó la decisión que tomó el presidente. A través de su cuenta de Twitter sentenció que: “Queda claro que este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como “gestores de paz” a miembros de Primera Línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad".

¿Qué es la Primera Línea?

La Primera Línea es un grupo violento que surgió a raíz del Paro Nacional del 2021, el cual según las autoridades, se trataría de una organización con rasgos criminales que importó el modelo de las protestas chilenas y se viene gestando desde hace casi dos años, cuando el presidente Iván Duque enfrentó las primeras manifestaciones masivas.

De acuerdo a un informe reservado de inteligencia, “Desde noviembre de 2019 los integrantes de la ‘primera línea’ han transitado al uso del terrorismo como el mecanismo para causar daño sistemático y daños colaterales”.

En el documento revelado se realiza un inventario de su capacidad para interactuar con grupos radicales y criminales, que aprovechan el descontento de los jóvenes y son influenciados con facilidad. Queda al descubierto que han avanzado “en métodos y técnicas de combate y de afectación sistemática a la fuerza pública y la infraestructura”. Se destaca el uso de armas no convencionales con alto poder destructivo, y se describe su modus operandi: “Bloquear, destruir y afectar vías y medios de transporte... Destruir bienes públicos y privados mediante el uso de todo tipo de armas y elementos explosivos…”.

Las autoridades colombianas han identificado centenares de transacciones millonarias que comprobarían el nexo entre la ‘primera línea’ y grupos terroristas como las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, el ELN y otras bandas criminales. Las autoridades consideran que la organización nació como una idea de los grupos armados para penetrar las ciudades de manera más efectiva.

Prueba de ello fue la judicialización de Camila Botero, alias "Lucía", una presunta integrante del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, quien sería uno de los enlaces de esta estructura armada con los grupos autodenominados ‘Primera Línea’.

Documentos extraídos de los dispositivos electrónicos encontrados en una operación militar realizada en septiembre de 2021, en la que murió Ogli Ángel Padilla Romero, alias "Fabián", cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, permitieron conocer que esta mujer habría gestionado millonarios recursos para las ‘Primera Línea’ de Cali, Medellín y Pereira. El dinero, supuestamente, fue entregado por alias Argiro, el señalado jefe financiero de esa estructura criminal.

En varios mensajes dirigidos a alias Fabián, entre mayo y junio de 2021, se evidenció que ‘Lucía’, además de respaldo económico, también solicitó armas y apoyo logístico para los grupos de la autodenominada ‘Primera Línea’.

Al parecer, logró que integrantes del ELN les brindaran entrenamiento en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’, como lo llamaba en sus escritos, para sabotear las jornadas de protesta, realizar actos vandálicos y confrontar a la fuerza pública.
Gustavo Petro liberará a centenares de integrantes de la peligrosa y temida agrupación Primera Línea
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!