Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El contrato que pone en marcha la siguiente fase del proyecto NGWS/FCAS ha sido adjudicado el 15 de diciembre a Dassault Aviation, Airbus Defense and Space GmbH y Airbus Defense and Space SAU, Indra y Eumet (Joint Venture entre Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines).

Este contrato, valorado en unos 8.000 millones de euros, tendrá por objeto preparar y realizar las demostraciones de los distintos sistemas del NGWS. Uno de los principales hitos de estas demostraciones será el primer vuelo del demostrador del New Generation Fighter (avión de combate de nueva generación).

Estas demostraciones permitirán la validación de los conceptos y tecnologías para el NGWS operacional, cuyo desarrollo se iniciará a finales de la década de 2020. El valor de la primera fase de este contrato, que abarca unos 36 meses de actividades, supera los 3.000 millones de euros. Se basa en el acuerdo firmado por Francia, Alemania y España el 30 de agosto de 2021. La Direction Générale de l'Armement actúa como órgano de contratación para los tres países.

La adjudicación de este contrato es un gran paso adelante. Demuestra la voluntad común de las naciones participantes y de sus industrias de superar numerosos obstáculos para avanzar juntos.

Las tres naciones tienen la intención de celebrar esta adjudicación y lanzar simbólicamente las actividades durante un evento que podría tener lugar en Madrid.

En 2017, la cooperación NGWS/FCAS fue iniciada por Francia y Alemania bajo liderazgo francés y España se unió posteriormente en 2019. Su objetivo radica en el desarrollo de un sistema de sistemas nuevo e interconectado: el NGWS se situará en el centro de los sistemas de combate aéreo europeos del siglo XXI. En su núcleo, el avión de combate de nueva generación, NGF, estará conectado a drones de acompañamiento (remote carriers) y tendrá la ventaja de aprovechar numerosas capacidades aéreas, navales, terrestres o espaciales, gracias a una nube de combate. Basado en tecnologías punteras, el NGWS permitirá a nuestras fuerzas aéreas y a la Marina francesa beneficiarse plenamente de la era del combate colaborativo.

Este proyecto tan ambicioso reúne a numerosas industrias en nuestros tres países. Los principales actores industriales son Dassault Aviation, Airbus Defense and Space GmbH y Airbus Defense and Space SAU, Indra, Eumet (JV Safran Aircraft Engines-MTU), ITP, MBDA, SATNUS, Thales y FCMS.

Este proyecto permitirá a las fuerzas armadas francesas, alemanas y españolas preservar su superioridad aérea en futuros escenarios de operación y a la industria europea desarrollar su competencia, con el fin de que nuestros tres países permanezcan, decididamente, juntos, en el selecto club de los diseñadores de sistemas aéreos de vanguardia.

Dassault Aviation, Airbus, Indra y Eumet dieron la bienvenida a este gran paso adelante que refleja la determinación de Francia, Alemania y España de desarrollar un sistema de armas potente, innovador y totalmente europeo para satisfacer las necesidades operativas de las fuerzas armadas de los países.

Esta notificación de contrato se produce inmediatamente después de la firma de los acuerdos industriales que respaldan el demostrador Fase 1B por parte de Airbus, Dassault Aviation, Indra y Eumet como contratistas principales del programa y por parte de sus socios industriales de las tres naciones. Las discusiones mantenidas durante los últimos meses han permitido la creación de una base sólida para la cooperación entre la industria y los tres gobiernos.

Esto continúa con las exitosas actividades de desarrollo y trabajo de I+T relacionadas con los demostradores de la Fase 1A, que permitieron la identificación de tecnologías clave y el lanzamiento de los desarrollos de los demostradores. 

Allanando el camino para la fase de desarrollo del programa, esta fase de demostración 1B permitirá la continuación del desarrollo de los demostradores de vuelo y el desarrollo y maduración de las tecnologías de vanguardia requeridas, así como la consolidación de las arquitecturas del proyecto, con demostraciones en vuelo previstas en las próximas fases para 2028-2029.

El programa se compone de un conjunto de sistemas: El caza de sexta generación "New Generation Fighter", en equipo con drones autónomos "Remote Carriers" y conectados a través de una nube de combate "Combat Cloud". 

Para cumplir con las ambiciones y los desafíos de dicho programa, se ha establecido y construido una organización industrial adaptada y eficiente en torno a pilares tecnológicos. Cada pilar está bajo el liderazgo de un campeón industrial que actúa como actor principal, trabajando en estrecha cooperación con sus socios y aprovechando los ecosistemas industriales aeronáuticos de cada nación.

Además de su papel principal por pilares, Airbus, Dassault Aviation e Indra actúan como coordinadores nacionales para garantizar la coherencia general de los demostradores y la consolidación del trabajo y la dirección del programa general.

La gobernanza industrial de la Fase 1B está organizada por dominio de la siguiente manera:

- Consistencia, Demostraciones y Consolidación de NGWS con Airbus, Dassault Aviation e Indra Sistemas como socios contratantes.
- New Generation Fighter (NGF), con Dassault Aviation de Francia como contratista principal y Airbus como socio principal para Alemania y España.
NGF Engine liderado por la Joint Venture Eumet (entre Safran Aircraft Engines para Francia y MTU Aero Engines para Alemania) como contratista principal e ITP Aero para España como socio principal.
Sistemas no tripulados, Remote Carrier (RC) con Airbus para Alemania como contratista principal, MBDA para Francia y Satnus para España como socios principales.
Combat Cloud (CC) liderado por Airbus para Alemania como contratista principal, Thales para Francia e Indra Sistemas para España como socios principales
Simulación con Airbus, Dassault Aviation e Indra Sistemas como socios contratantes
Sensores con Indra Sistemas como prime para España, y Thales para Francia y FCMS para Alemania como socios principales
Mejora de baja observabilidad (stealth) con Airbus como contratista principal para España, Dassault Aviation para Francia y Airbus para Alemania como socios principales
Entorno de Trabajo Común con Airbus, Dassault Aviation, Indra Sistemas y Eumet como socios contratantes

Los socios industriales agradecieron la confianza de las tres naciones y reiteraron su firme compromiso y total movilización para hacer de este programa el brazo armado de la autonomía estratégica de Europa gracias al refuerzo de la soberanía operativa, tecnológica e industrial de su defensa.
España, Francia y Alemania cerraron hace unas semanas un acuerdo para continuación del proyecto FCAS, el futuro caza europeo
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!