Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un importante grupo de expertos en defensa con sede en el Reino Unido ha recomendado que Occidente considere proporcionar a la Fuerza Aérea de Ucrania aviones de combate Saab JAS-39 Gripen C/D para evitar que la guerra en curso en Ucrania cambie drásticamente a favor de Rusia.

Expertos del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI) dijeron en un informe publicado el 7 de noviembre que el avión sueco es "por mucho el candidato más adecuado" de todos los aviones de combate de fabricación occidental para cumplir con los requisitos operativos para la defensa aérea ucraniana.

Los expertos destacaron la importancia de la entrega de aviones de combate a Ucrania, en conjunto con sistemas de defensa aérea (SAM), municiones para los sistemas de artillería por misiles HIMARS y cañones antiaéreos autopropulsados, diciendo que si no se entregan, Ucrania sería vulnerable a otra oleada de ataques rusos, la cual debe resistirse a toda costa para evitar un cambio dramático en la dinámica actual de la guerra.

"Conceptualmente, la Fuerza Aérea Sueca siempre ha enfatizado las tácticas de superioridad aérea de bajo nivel desde bases dispersas, de manera similar a como opera actualmente la Fuerza Aérea de Ucrania, por lo que el Gripen fue diseñado con equipos de apoyo en tierra y requisitos de mantenimiento compatibles con ese enfoque. La suite de guerra electrónica en el Gripen C/D también está optimizada específicamente para contrarrestar los radares, sistemas de defensa aérea y aviones de combate rusos" explicó el instituto en el informe

"Otros factores que hacen que el Gripen sea especialmente adecuado para las necesidades operativas de Ucrania son que puede disparar el misil europeo Meteor de muy largo alcance que, gracias a su diseño de propulsión estatorreactor, se ve menos afectado al ser lanzado desde una posición baja y lenta que los misiles propulsados por cohetes tradicionales como el R-27 o el AIM-120 AMRAAM, y el Gripen también fue diseñado desde un principio con capacidad antibuque" agregaron.
El Gripen es "por mucho, el candidato más adecuado" de todos los aviones de combate occidentales para cumplir con los requisitos operativos de la Fuerza Aérea Ucraniana.
El instituto RUSI destaca que "La decisión de suministrar un caza occidental estaría fuertemente influenciada, y muy probablemente decidida, por factores políticos. A largo plazo, es probable que aviones suministrados por EE.UU. formen parte del inventario de la Fuerza Aérea de Ucrania debido a consideraciones políticas, industriales y financieras". Sin embargo advierten que las bases aéreas ucranianas aún correrían un alto riesgo de ataques con misiles rusos debido a las pistas largas, de alta calidad y los grandes hangares con un amplio equipo de apoyo en tierra, requeridos para operar la mayoría de los cazas estadounidenses. Convirtiendo a las bases aéreas en unos blancos fáciles de ser observados y atacados. 

"Vale la pena señalar que, de los aviones de combate occidentales actualmente disponibles que posiblemente podrían suministrarse, el Saab Gripen C/D sueco ofrece, con mucho, el candidato más adecuado en términos de requisitos operativos. Fue diseñado desde el principio para facilitar el mantenimiento y puede ser reabastecido, rearmado y recibir mantenimiento básico por equipos de solo seis hombres en tierra, en pequeñas bases aéreas o carreteras. Además, solo un militar de cada equipo necesita ser un técnico altamente capacitado; el resto pueden ser reclutas o incluso conscriptos" concluyó el instituto RUSI.

Rusia tiene una formidable capacidad de fuego de largo alcance en forma de varios tipos de misiles balísticos, de crucero y drones kamikaze proporcionados por Irán. Además, ha utilizado incluso su misil hipersónico Kinzhal en la guerra en curso, por lo tanto, muchos dudaron de que la flota de aviones de combate de Ucrania durara mucho tiempo operativa tras los ataques de largo alcance de Rusia y su aviación de combate desproporcionadamente grande.

Sin embargo, más de ocho meses después del inicio de la guerra, la Fuerza Aérea de Ucrania ha mantenido el espacio aéreo ucraniano en disputa, a pesar de ser superada en número y en calidad de aeronaves por las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

Esto se debe a que los planificadores militares ucranianos reconocieron la capacidad de fuego de largo alcance de Rusia. Por lo tanto, los pilotos de combate ucranianos adoptaron tácticas flexibles como mantener las aeronaves en movimiento de un aeródromo a otro y volar en rutas de vuelo difíciles para reducir la posibilidad de que el enemigo los atacara cuando estaban en tierra.
Informe de expertos recomienda transferir cazas Saab Gripen a Ucrania, cuanto antes
La Fuerza Aérea Sueca (SwAF) es reconocida por operar de manera similar y es por esto que el Gripen le caería como anillo al dedo a la atribulada aviación de combate Ucraniana. Las tácticas suecas de dispersión de cazabombarderos en tiempos de guerra también han recibido elogios de la Fuerza Aérea de los EE. UU., que incluso ha enviado a su personal a Suecia para aprender estas tácticas.

A pesar de que dicho análisis reabrió el debate sobre si los líderes europeos y estadounidenses deberían aprobar el envío de aviones de combate de fabricación occidental a Ucrania, las tensiones y temores de una escalada del conflicto entre Rusia y la OTAN, siguen retrasando el progreso de dicha iniciativa.

Un portavoz de Saab contactado por Breaking Defense se refirió al tema asegurando que: “El informe [RUSI] identificó muchas de las excelentes cualidades del Gripen que lo convierten en un caza candidato adecuado para la defensa de un país”, dijo. “En última instancia, la exportación de Gripen, incluso a Ucrania, está estrictamente regulada y necesita la aprobación de las autoridades correspondientes. Por lo tanto, cualquier decisión de este tipo recaerá en ellos y, por lo tanto, es mejor preguntarles a ellos sobre la viabilidad”.

Las solicitudes anteriores del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a los miembros de la OTAN para aviones de combate occidentales han sido denegadas a pesar de que algunos funcionarios estadounidenses, incluido el Comandante de la Fuerza Aérea, el General Charles Q. Brown, han apoyado públicamente la idea.

En marzo, Bulgaria, Polonia y Eslovaquia, los únicos países europeos capaces de suministrar aviones MiG-29 y Su-25 similares a los que opera Ucrania, descartaron tales transferencias, después de haber insinuado previamente lo contrario. En ese momento, el Pentágono dijo que la transferencia de aviones polacos a Ucrania, específicamente, a través de bases estadounidenses en Alemania “no era sostenible”.
"Otros factores que hacen que el Gripen sea especialmente adecuado para las necesidades operativas de Ucrania son que puede disparar el misil europeo Meteor de muy largo alcance" dice el informe.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!