Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Francia, Alemania y España han llegado a un acuerdo para iniciar la siguiente fase del desarrollo del nuevo avión de combate europeo FCAS, el mayor proyecto de defensa de Europa con un coste estimado de más de 100.000 millones de euros, según supo la agencia Reuters.

Los tres países y sus respectivas industrias llegaron a un acuerdo, dijo una de las fuentes. También desde el Gobierno francés confirmaron que las industrias, vistas recientemente como los principales obstáculos en el camino hacia el consenso, habían encontrado un acuerdo para pasar a la siguiente fase del proyecto de aviones de guerra.

Al parecer, se espera que la próxima fase de desarrollo del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) cueste unos 3.500 millones de euros, que se repartirán por igual entre los tres países.

La francesa Dassault, Airbus e Indra -las dos últimas en representación de Alemania y España, respectivamente- están involucradas en el esquema para comenzar a reemplazar los Rafale franceses y los Eurofighter alemanes y españoles a partir de 2040.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la entonces canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron por primera vez planes en julio de 2017 para el FCAS, que incluirán un avión de combate y una variedad de armas asociadas, incluidos drones.

Después de meses de vacilaciones, disensiones y controversias, Francia y Alemania, y sus respectivas industrias aeroespaciales y de defensa, habían decidido firmar la paz antes de acabar el año y dar un paso adelante en el proceso de la construcción del futuro avión de combate europeo (FCAS).

“Vamos a firmar un acuerdo a finales de año para lanzar la fase 1B de la construcción de un demostrador”, anunció Guillaume Faury, presidente y CEO del grupo Airbus, que a su vez preside la Asociación de Industrias Francesas Aeonáuticas y Espaciales (GIFAS), durante una misión industrial llevada a cabo en Alemania por el sector aeronáutico y espacial francés junto con su equivalente alemán, el BDLI, presidido por Michael Schoellhorn, director general de Defence and Space Systems de Airbus.

El Ministerio de Defensa de España informó que el acuerdo se ha cerrado tras un "largo proceso de negociaciones", según el departamento liderado por Margarita Robles, y el país ibérico ha reafirmado que el compromiso de gasto autorizado por el Consejo de Ministros es de 2.500 millones de euros, contemplando en el presupuesto para el año 2023 una partida de 525.687.100 euros. 

Según ha destacado Defensa, el programa del FCAS va a contribuir a "la construcción de Europa, al desarrollo tecnológico, a la creación de tejido industrial y puestos de trabajo de alta cualificación". Este programa sienta las bases para la renovación de las actuales flotas de aviones de combate europeos en el entorno del año 2040. 

En este punto, ha recordado que su desarrollo tiene como objetivos principales "la dotación de un sistema de armas aéreo de última generación" a las Fuerzas Armadas de los tres países, así como la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa (BTID). 

El Ministerio ha explicado también que, paralelamente a estas negociaciones industriales, se han llevado a cabo "conversaciones al más alto nivel" con el fin de "avanzar en un planteamiento de cooperación de los tres socios del programa al mismo nivel". 

"El acuerdo político para el FCAS es un gran paso y --especialmente en estos tiempos --, una señal importante de la excelente cooperación de Francia, Alemania y España", ha destacado Defensa, al tiempo que ha reiterado que el FCAS "refuerza las capacidades militares de Europa y asegura un importante know-how para nuestra industria y, más ampliamente, para la industria europea". 

Por su parte, la ministra germana de Defensa, Christine Lambrecht, ha ensalzado el proyecto como "un gran paso" y una buena forma de demostrar, "más aún en estos tiempos", la "excelente cooperación" entre Madrid, Berlín y París. 

"Refuerza las capacidades militares de Europa y asegura conocimientos técnicos importantes para nuestra industria, pero también para la europea", ha añadido Lambrecht, según recoge la agencia alemana DPA.
España, Francia y Alemania cierran acuerdo para continuación del proyecto FCAS, el futuro caza europeo
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!