Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Parlamento de Bulgaria aprobó este viernes la compra a Estados Unidos de ocho cazas F-16 V Block 70 por un valor total de 1.296 millones de dólares (sin impuestos). La Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país, aprobó la compra prevista por una mayoría de 162 votos, con 49 votos en contra y 11 abstenciones.

Según informó el ministro de Defensa en funciones, Dimitar Stoyanov, el contrato, que incluye la entrega de municiones, equipos de entrenamiento y servicios de mantenimiento, prevé que el pago se haga efectivo en cuotas, a lo largo de 10 años. Los primeros aviones deberían llegar al país balcánico en 2027.

Se trata de un segundo lote de cazabombarderos de Lockheed Martin que Bulgaria, país miembro de la OTAN y de la Unión Europea, encarga a Estados Unidos. La entrega de la primera tanda de ocho modelos similares se atrasó debido a la pandemia y ahora se espera que comience a hacerse efectiva en 2025. El segundo lote será entregado en 2027.

Sofía espera dotar así a su Ejército con 16 cazas modernos y compatibles con la Alianza Atlántica, que irán sustituyendo al equipamiento soviético que ha quedado en parte obsoleto.

La aprobación de la nueva adquisición se produce un día después de que el Parlamento búlgaro diera su visto bueno a enviar ayuda militar a Ucrania, aunque bajo la condición de que no se debiliten las capacidades militares del país.

El ministro de Defensa búlgaro, Dimitar Stoyanov, dijo que el primer acuerdo F-16 de 2019 carecía de suficientes armas, misiles aire-tierra y armas de precisión para el avión. “Según el segundo contrato, el plan es tener motores de repuesto adicionales, estaciones de radar adicionales, pods adicionales para apuntar y armas adicionales entregadas”, dijo Stoyanov.

El ministro agregó que el ejército de Bulgaria no podría proteger el espacio aéreo del país después de 2023 cuando sus cazas Mikoyan MiG 29 obsoletos de diseño soviético sean retirados del servicio.

“Los primeros ocho aviones de combate F-16 Block 70 que llegarán en 2025 son extremadamente insuficientes para llevar a cabo tareas de vigilancia aérea de combate”, según Stoyanov.

Con esta brecha de poder aéreo en mente, el ministerio reveló el mes pasado que había solicitado ofertas de arrendamiento de aviones de combate de cuatro países para asegurar sus capacidades de combate aéreo hasta que los primeros ocho F-16 estadounidenses entren en funcionamiento en 2027 o 2028. 

El gobierno interino de Bulgaria busca evaluar ofertas de Estados Unidos, Francia, Suecia e Israel. En el momento del anuncio, el ministro dijo que Francia y Suecia habían enviado sus respuestas.
El Parlamento búlgaro aprobó la compra de 8 cazas Lockheed Martin F-16C Block 70 adicionales
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!