Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Nacional de Colombia incorporó recientemente una flotilla de 5 drones THYRA V10 fabricados por la empresa española Star Defense Logistics Engineering (SDLE), los cuales serán usados por la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 1 para efectuar labores de lucha contra las minas antipersona.

Los drones, fueron adquiridos mediante el proceso de selección abreviada por subasta inversa SASI-APC-023-2021 de la Dirección Administrativa y Financiera de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional para ser usados por el Ejército de Colombia, entidad que ha proyectado la incorporación de hasta 112 de estos sistemas con una inversión estimada de 7,9 millones de dólares.

El drone THYRA V109 pesa 6,2 kilos, y su tiempo de vuelo es de 40 minutos, después de los cuales se debe cargar la batería para poder proseguir con su uso. Su rango de acción es de 10 kilómetros y para captar las imágenes dispone de cámaras térmicas e infrarrojas con zoom óptico x40 y de un zoom digital x6.

Estas aeronaves no tripuladas serán empleadas para la captura de información topográficaa, cartográfica, fotográfica, ortomosaicos y fotogrametría; cuentan con la capacidad de realizar imágenes tridimensionales de terrenos.

El Ejército Nacional mantiene su compromiso de contribuir a la disminución del número de víctimas por la activación de minas antipersonal; desde el año 2016, la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario es la encargada de realizar estas operaciones en los municipios más afectados por la presencia de artefactos explosivos, siguiendo los lineamientos de estándares internacionales bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa.

La realidad de las minas en Colombia es que, a pesar de los esfuerzos, siguen siendo usadas por los grupos criminales para afectar a las fuerzas armadas y proteger sus negocios ilícitos, extendidos en varias regiones del territorio nacional. Las minas antipersona han dejado 12.254 víctimas en todo el país, una cifra que genera preocupación entre las autoridades locales e internacionales.

La Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional ha logrado destruir y desactivar 6.385 minas, salvando la vida de miles de personas. Además, se han despejado más de 16 millones de metros cuadrados y se han entregado 258 municipios limpios de estos artefactos explosivos.

Datos del Centro Nacional de Memoria Histórica revelaron que, hasta noviembre del 2016, Colombia era el segundo país del mundo con la mayor cantidad de víctimas por minas antipersona, después de Afganistán, y el primero con víctimas de la Fuerza Pública por estos artefactos.

Desde el 2002 Colombia suscribió el tratado del Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa, sin embargo, las guerrillas y grupos armados continúan usando las minas como arma de guerra en varios territorios.

Las cifras revelan además que, entre 2002 y 2010, se presentó el periodo en que más colombianos resultaron heridos por minas y remanentes explosivos de guerra. Además, entre 2005 y 2006 Colombia fue el país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo.

La Cruz Roja Internacional estima que durante el 2021 hubo 486 víctimas de artefactos explosivos en el país, el más alto de los últimos cinco años. De ese número, 50 fallecieron, 258 eran civiles, 223 integrantes de la Fuerza Pública y 5 integrantes de grupos guerrilleros. Norte de Santander, Cauca, Chocó, Antioquia y Arauca son los departamentos más afectados por este flagelo.
El Ejército de Colombia adquirió una flotilla de drones THYRA V109 para usarlos en desminado humanitario
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!