Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El buque hidrográfico multipropósito ARC “Caribe” de la Dirección General Marítima (Dimar) se encuentra realizando una campaña en el Pacífico colombiano, en la que se destaca el mantenimiento y puesta en funcionamiento del sistema de detección y alerta de tsunami, localizado a aproximadamente a 50 millas náuticas al oeste de la isla de Gorgona.

Esta misión tuvo una duración de cuatro días y se realizó de manera colaborativa entre ingenieros de las empresas Mediterráneo Señales Marítimas y Lineal Engineering y personal de la Dimar perteneciente al Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis y a Señalización Marítima del Pacífico.

También se llevó a cabo el lanzamiento de un sensor de presión BPR (Bottom Pressure Recorder) a 2.700 metros de profundidad. Este detecta cambios significativos en la columna de agua ocasionados por la generación de un tsunami, posteriormente se comunica con una boya de superficie a través de un transductor acústico y de allí, la información es enviada al Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis para ser gestionada de acuerdo a los protocolos. Esta maniobra que tomó dos días dadas las complejidades operativas.

El ARC “Caribe”, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), tiene como función principal brindar apoyo a la investigación científica marina, en misiones de seguridad integral marítima, transporte de carga y salvamento marítimo.

“Este tipo de operaciones y maniobras muestran una vez más, el alto grado de alistamiento, preparación y entrenamiento de las tripulaciones de la Dimar y, en especial, del ARC "Caribe", las cuales con elevados estándares de seguridad logran cumplir las misiones asignadas”, expresó el Capitán de Fragata Juan Pablo Gutiérrez, comandante de la plataforma de investigación científica.

La Dimar continuará desarrollando ciencia y tecnología, a través de esta plataforma, con el fin de seguir salvaguardando la vida humana en el mar, brindar seguridad marítima y apoyo humanitario.
El buque ARC "Caribe" de la Armada Nacional realiza campaña de investigación científica marina en el Pacífico colombiano
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!