Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

De 17 aviones de combate A-29B Super Tucano que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tiene en la Base Aérea de Manta, trece están inutilizables, esto según el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien aseguró que el hallazgo confirmaría la existencia de distintos pactos que en el pasado habría alcanzado algún gobierno del pasado con el narcotráfico en Ecuador y muestra cómo se dejó en estado de vulnerabilidad al país frente a las penetraciones y ataques de las organizaciones del crimen transnacional.

El primer mandatario hizo este anuncio el pasado18 de octubre en la sesión solemne en homenaje a los 202 años de independencia política de Portoviejo. Lasso dijo que desde el inicio de su Gobierno ha encontrado equipos inutilizables que deben estar al servicio del país, pero que estaban incluso regados en piezas.

“He encontrado claramente que hubo un pacto entre un Gobierno y el narcotráfico y la indiferencia del último Gobierno, y hay que decirlo claro…porque hay que mantener la memoria viva de la historia para que no volvamos a hacer los mismos errores del pasado”, señaló el mandatario en su discurso.

Agregó que ya se encuentran en proceso de adquirir equipamiento para los uniformados que incluyen vehículos blindados, tecnología para fortalecer la inteligencia de la Policía Nacional y una serie de equipos modernos para, en conjunto con las Fuerzas Armadas, evitar que el narcotráfico pretenda tomarse el Estado ecuatoriano.

No es la primera vez que el presidente Guillermo Lasso plantea acusaciones como estas. En noviembre de 2021 aseguró haber confirmado que el Ecuador es utilizado como país de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos y la Unión Europea. 

En esa ocasión el presidente lamentó que, en los últimos 14 años, anteriores a los de su gobierno, el Ecuador se haya convertido en un país consumidor de drogas y atribuyó la situación de violencia y crímenes a los dos gobiernos que le precedieron en las funciones, al de Rafael Correa (2007-2017) y al de Lenín Moreno (2017-2021). Al gobierno de Correa acusó directamente por haber entregado de manera deliberada “parte del territorio ecuatoriano al narcotráfico”.
Ecuador sólo tiene 3 aviones A-29B Super Tucano operativos de una flota de 17 unidades, aseguró el presidente Lasso
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!