Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aviones de combate F-16 de Estados Unidos interceptaron el martes dos bombarderos rusos en el espacio aéreo internacional cerca del estado de Alaska, dijo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

Los bombarderos Tu-95 fueron interceptados después de “ingresar y operar dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska”, dijo el NORAD en un comunicado.

Los aviones rusos “permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá”, precisó el comando norteamericano.

La zona de identificación de defensa aérea (conocida por la sigla ADIZ) es un perímetro en el que el tráfico aéreo es monitoreado por las fuerzas armadas de uno o más países, más allá de su espacio aéreo nacional, para tener un tiempo de reacción extra en caso de una maniobra hostil.

Si bien las tensiones son altas entre Estados Unidos y Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, Norad dijo que los bombarderos no fueron considerados una amenaza o una provocación. ”Norad rastrea e identifica positivamente las aeronaves militares extranjeras que ingresan a ADIZ” y “supervisa de forma rutinaria los movimientos de aeronaves extranjeras y, según sea necesario, las escolta desde ADIZ”, señala el comunicado.

Rusia suele realizar maniobras militares en esta época del año, que incluyen pruebas de misiles balísticos, aunque no estaba claro si la presencia de los bombarderos estaba relacionada con los ejercicios. Las intercepciones de aviones de Rusia en el área, que está cerca de la frontera oriental del país, son relativamente frecuentes.

ADIZ es un espacio aéreo internacional adyacente a Alaska que se extiende hacia territorio estadounidense cerca de 160 kilómetros. El NORAD se encarga de rastrear e identificar las aeronaves militares extranjeras que circulan por este espacio aéreo.

El Tu-95 Bear es un bombardero estratégico y portamisiles propulsado por cuatro motores turbohélice fabricado por Túpolev en la Unión Soviética. Realizó su primer vuelo en 1952, entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en 1956 las previsiones de Moscú es que esté en servicio, al menos, hasta el año 2040.

Sigue siendo la aeronave más veloz propulsada por hélices producida en masa y el único bombardero estratégico de turbohélices que se usa en la actualidad en el mundo.

No es la primera vez que este incidente en Alaska se produce. El pasado 11 de septiembre, el NORAD detectó a dos aviones de patrulla marítima rusos, aunque en esa ocasión tampoco llegaron a entrar en territorio estadounidense o canadiense, según informó el organismo en un comunicado.

Concretamente, el NORAD se ha constituido para frenar e identificar cualquier tipo de aeronave que lleve a cabo una acción inapropiada en esa parte del espacio aéreo. Según señalan, el Mando de Defensa es una "red de defensa conformada por capas de satélites, radares terrestres, radares aéreos y aviones de combate para rastrear e identificar las aeronaves e informar de las acciones apropiadas» y, por el momento, continúa «estando preparado para emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de Norteamérica y de la soberanía del Ártico".
Aviones de combate F-16 de Estados Unidos interceptaron bombarderos rusos cerca de Alaska.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!