Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En dependencias de la Vª Brigada Aérea, el Comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile y Director del Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022”, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, lideró este 10 de octubre el briefing de bienvenida al personal que integra las delegaciones de las Fuerzas Aéreas extranjeras que inician su participación en uno de los ejercicios más importantes y de mayor envergadura de América del Sur. 

El General Romanini señaló en su presentación que “estamos iniciando la cuarta versión de Salitre, este tipo de ejercicios organizados por la Fuerza Aérea de Chile son desarrollados gracias a la presencia y apoyo de las Fuerzas Aéreas de los países participantes, por lo que agradezco a todos ustedes por el esfuerzo de estar presentes en la Base Aérea Cerro Moreno”.

Agregó que “este Ejercicio tiene una función primordial que es entrenarnos para mejorar aquellos aspectos que corresponden a la interoperabilidad, de tal forma que al término de éste las Fuerzas Aéreas puedan contar la mayor cantidad de experiencias”.

Por su parte, el Jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Coronel Davi de Abreu, indicó que “para la Fuerza Aérea Brasileña es una gran oportunidad de entrenamiento e intercambio de ideas así como una instancia para mejorar las capacidades de nuestro personal. Hemos sido muy bien recibidos y la organización está magnífica”.

En tanto el Jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Comodoro Aníbal Leiva, dijo que “para nosotros es muy importante esta serie de ejercicios multinacionales. Realmente es una oportunidad que tenemos de entrar en un ámbito de cooperación y estar preparados ante una catástrofe humanitaria o la necesidad de formar una coalición en defensa de los derechos de algún país que lo requiera”. Referente al nivel de preparación de Salitre 2022, destacó que “la planificación es excelente, la verdad que es impecable. La Fuerza Aérea de Chile demuestra a cada paso que está en cada detalle y que está muy preparada para ser los organizadores y los anfitriones de un ejercicio de estas características”.

Personal de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile pondrán a prueba su capacidad y profesionalismo para el desarrollo del entrenamiento, interoperabilidad, y operaciones combinadas, junto con compartir experiencias en planificaciones operacionales y tácticas, conducción, ejecución y control de operaciones aéreas. Todo, en un escenario de operaciones aéreas combinadas de baja intensidad.

Salitre 2022 refleja el trabajo permanente y calificado de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Aéreas que participan. En este caso, de Argentina, Brasil y Chile en un entrenamiento combinado, cuya planificación, coordinación y desarrollo está a cargo de la Fuerza Aérea de Chile, permitiendo así el intercambio de experiencias y conocimientos de las tripulaciones participantes en este ejercicio.   

Las tripulaciones que integran el Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022” iniciaron las operaciones de vuelo de la Sub-Fase Exercise (LIVEX) en la que participan aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile.

En esta etapa, que se desarrolla entre el 14 y el 21 octubre, las tripulaciones y personal de tierra desplegarán los medios aéreos asentados en la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, y en la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique, para dar inicio a las misiones COMAO (Composite Air Operations) en el marco de una situación ficticia de conflicto.

El vamos de los ejercicios LIVEX se dio con un Mass Briefing a cargo del Mission Commander,  Comandante de Grupo (A) Gonzalo Martínez, donde participaron las tripulaciones de los tres países los cuales emplearán cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y aviones de ataque ligero IA-63 Pampa II y III de Argentina; aviones de combate F-5EM y de transporte/tanquero KC-390 Millennium de Brasil; aviones de combate A-36 Toqui, A-29 Súper Tucano, F-16 Block 50, F-16 MLU, y F-5 Tigre III, además de aeronaves de apoyo al combate MH-60M Black Hawk, Bell 412EP, KC-130R Hércules, KC-135E Stratotanker y E-3D Sentry de Chile.

El briefing “LIVEX LFE 1” abordó temas como las coordenadas en el espacio aéreo de batalla; reglas de seguridad; ejercicios de Reabastecimiento en Aire (REA); y coordinación de la COMAO en orden a cumplir con las misiones que ejercerá Poder Aéreo Combinado.

Salitre 2022 es un Ejercicio Aéreo Multinacional que, mediante la práctica de procedimientos comunes bajo la normativa OTAN, busca mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas amigas con operaciones aéreas preplanificadas, conducidas y controladas por Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile.
Aviones de combate de Chile, Brasil y Argentina participan en el ejercicio de combate aéreo Salitre 2022.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!