Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las autoridades suizas firmaron formalmente el lunes un contrato de compra para adquirir 36 aviones de combate F-35 de Estados Unidos como parte de un plan de renovación de la fuerza aérea que ha sido criticado por quienes se oponen a una compra tan abultada.

El director de armamento de Berna, Martin Sonderegger, y el director del programa F-35, Darko Savic, firmaron el contrato por valor de 6.035 francos suizos (6.250 millones de dólares) que incluye 36 aviones de la variante de despegue y aterrizaje convencional, que sustituirán a las flotas nacionales de F/A-18 Hornets y F-5 Tigers entre 2027 y 2030. El parlamento suizo votó la semana pasada para dar luz verde a la adquisición, lo que allanó el camino para la firma del contrato.

La compra prevista ya ha sido firmada por Estados Unidos, donde el fabricante Lockheed Martin tiene su sede, informó el gobierno suizo en un comunicado. El costo de la adquisición incluirá equipamiento especialmente diseñado, armas y municiones, así como apoyo logístico, de planificación y formación, añadió.

A finales del mes pasado, los opositores lograron una petición para someter la compra a referéndum, pero el gobierno suizo argumenta que los votantes ya habían dado su visto bueno y que el contrato ya estaba listo para ser firmado, por lo que cualquier calendario para un referéndum sería demasiado tarde.

Los opositores afirman que los aviones son demasiado caros, que vinculan demasiado la seguridad suiza a la de Estados Unidos y que no se adaptan a las necesidades de Suiza. La fuerza aérea suiza utilizará estos cazas sobre todo para patrullas aéreas en cielos europeos y no en conflictos en el extranjero.

Los funcionarios suizos también firmaron un acuerdo de compensación con el fabricante del F-35, Lockheed Martin, que “constituye la base para que el fabricante estadounidense realice negocios de compensación con la industria suiza”, según el comunicado del Gobierno. Las empresas suizas podrían recibir contratos por un volumen de unos 2.900 millones de francos suizos (3.000 millones de dólares).

Los primeros ocho F-35A se fabricarán en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth (Texas), los cuales se utilizarán para la formación inicial de los pilotos suizos, según anunció Berna en marzo. Al menos 24 aviones adicionales serán fabricados y ensamblados por Leonardo en las instalaciones de ensamblaje final y verificación (FACO) de Cameri, en el norte de Italia.

Las autoridades todavía están examinando si cuatro aviones podrían ser ensamblados en Suiza, en las instalaciones de Ruag, según declaró el lunes un portavoz del gobierno suizo a Defense News. Si eso no es posible, esos cuatro se fabricarán también en Cameri, dijo el portavoz.

El F-35 ha gozado de una creciente popularidad en Europa durante los últimos años, ya que Suiza es una de las varias naciones que han elegido el caza de ataque conjunto para actualizar sus cazas. El avión se impuso a otros candidatos, como el Eurofighter Typhoon -construido por un consorcio formado por la italiana Leonardo, la británica BAE Systems y Airbus-, así como el Rafale de Dassault y el F/A-18E/F Super Hornet de Boeing.
Suiza firmó el contrato para adquirir 36 cazas stealth F-35A de Lockheed Martin.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!