Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las autoridades rusas en la ocupada Península de Crimea afirmaron haber destruido una Embarcación de Superficie no Tripulada, o USV, cerca de la ciudad de Sebastopol, que alberga la sede de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa. 

Imágenes difundidas en redes sociales muestran lo que podría ser el dron marítimo en cuestión, que tiene una serie de características que podrían apuntar a ser un barco suicida cargado de explosivos sin tripulación, varado en una playa. Según las fotografías filtradas, la embarcación no tripulada tiene un diseño relativamente pequeño, de bajo perfil, poco calado y está equipada por un único sistema de propulsión por chorro de agua.

El pequeño bote de color negro también tiene múltiples cámaras infrarrojas montadas en la parte superior y una antena plana a popa que podría formar parte de un sistema de comunicaciones o intercambio de datos.

Por lo que se puede apreciar de manera preliminar, el USV podría configurarse para misiones de vigilancia y reconocimiento. Se sabe que las Fuerzas Especiales de Ucrania han estado realizando incursiones por agua en el sur de Ucrania, entre otras áreas. Por lo tanto, este artefacto no tripulado podría proporcionar información valiosa sobre un área o un objetivo antes de una misión, ofrecer una conciencia situacional adicional mientras se lleva a cabo y ayudar con las evaluaciones de daños posteriores a la misión.

Con todo esto en mente, cabe destacar que Estados Unidos donó, como aparte de uno de sus múltiples paquetes de ayuda militar para Ucrania unos "buques de defensa costera no tripulados", según lo anunció el Pentágono el pasado mes de abril. 

"Es una embarcación de superficie no tripulada que se puede usar para una variedad de propósitos en la defensa costera. Creo que lo dejaré así", fue todo lo que dijo entonces el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa el 13 de abril. Las capacidades de reconocimiento ciertamente estarían en línea con un conjunto de misiones de defensa costera.

Sin embargo, no es posible descartar que el USV que se ve en las imágenes que aparecieron hoy en las redes sociales no tenga ninguna relación con los USV suministrados por los Estados Unidos y tenga otras capacidades. De hecho, tiene una serie de características que podrían indicar que es más un arma que una plataforma de vigilancia y reconocimiento. 

Por ejemplo, algunos observadores han sugerido que las dos cúpulas instaladas en la proa del USV, que podrían estar basado en el diseño de un kayak a motor comercial, podrían ser detonadores de contacto que desencadenan una violenta explosión después de golpear un objeto grande, como un buque de guerra enemigo. El sensor en la proa puede ser un sistema de búsqueda de rango láser para ayudar a medir la distancia al objetivo.

Las fuerzas ucranianas ya han demostrado su capacidad para convertir drones disponibles comercialmente en misiles de crucero improvisados, así que no sería sorprendente que Ucrania haya desarrollado una capacidad marítima similar.

Los USV llenos de explosivos le darían a las fuerzas armadas de Ucrania una valiosa herramienta adicional para atacar a los buques de guerra rusos y otras embarcaciones más pequeñas, especialmente cuando se trata de objetivos que podrían estar fuera del alcance y/o cobertura de ataque de misiles antibuque lanzados desde tierra como el el Neptune de desarrollo nacional o el Harpoon de fabricación estadounidense. 

Un diseño de bajo perfil y poco calado propulsado por un motor tipo jet-pump para darle una velocidad máxima relativamente rápida podría ser muy adecuado para ataques contra objetivos dentro de áreas portuarias fuertemente defendidas, como Sebastopol.

Si bien las circunstancias exactas de cómo llegó el barco no tripulado a la playa no están claras, el gobernador ruso de Sebastopol dijo en una publicación en redes sociales que el USV había sido destruido después de ser detectado cerca de la ciudad. 

Según informes locales, el dispositivo fue remolcado al mar y destruido. El gobernador ruso de la región ucraniana ocupada por Moscú, Mikhail Razvozhaev, señaló: "se descubrió un vehículo no tripulado, que fue examinado por expertos. Después el aparato fue destruido en el mar por una explosión. Nadie resultó herido". El hecho de haberlo volado también apoya la idea de que el aparato transportaba explosivos.
Rusia detecta un 'bote suicida' con el que Ucrania pretendía atacar su flota del Mar Negro.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!