Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante la tarde del miércoles, el presidente Gustavo Petro recibió una visita de Estados Unidos, en esta ocasión no se trató de alguna comisión de gobierno del país norteamericano, sino de una de las representantes más importantes de las Fuerzas Militares de Estados Unidos. El mandatario sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura J. Richardson. Aunque el encuentro se desarrollo en privado, sin acceso para los medios de comunicación, el jefe de Estado reveló los temas que se abordaron.

Petro dijo que inicialmente habló con la general Richardson sobre “el fracaso de la política antidrogas”. El mandatario dijo que hay que llamarlo así, sin miedos. Agregó que la política contra las drogas “ha fracasado y es nuestro deber ante los mismos Estados Unidos y el mundo no sólo decirlo sino proponer alternativas”.

 Sin embargo, la propuesta que se llevó la atención de la reunión fue la propuesta que le hizo el presidente, Gustavo Petro, al país norteamericano; crear una Fuerza Militar que se concentre en la protección de la selva amazónica.

Según expresó el mandatario, esta fuerza con alcances militares, tendría el objetivo central de proteger el amazonas de los incendios que se registran, cada vez, con mayor frecuencia en esta zona del planeta. Esta situación, aseguró el presidente, representa un problema de seguridad que involucra a toda la humanidad.

“Le proponía a la general la construcción de una fuerza, que ya me dijo ella tenía un esbozo en Brasil, una Fuerza Militar con helicópteros, etcétera, pero destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica, que es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy. No es el narcotraficante tal o pascual, sino que es la gente que está quemando la selva y eso es punto de no retorno”, señaló el presidente Petro.

El jefe de Estado reconoció la importancia que tiene el Amazonas para el planeta, por lo que agregó que si estos incendios continúan, la Amazonía corre el riesgo de cruzar un punto en el que será inevitable contener las consecuencias adversas que tendría para el equilibrio medioambiental de la región y el mundo entero.

Para el mandatario de los colombianos, el cuidado de la selva amazónica es algo que no le debería corresponder exclusivamente a los países en los que esta se encuentra, sino un tema de preocupación mundial. Por lo que propone consolidar esfuerzos, no solo militares, sino también económicos y sociales para que la quema del amazonas no continúe en aumento, tal como ha venido sucediendo.

“Eso le dije a la generala, nuestro rival no está aquí o acullá, no son la competencia de los poderes mundiales, nuestro rival está en esas llamas que pueden quemar la selva”, contó el mandatario.

Y agregó que "el mejor mensaje que una colaboración militar entre Estados Unidos y Colombia y podría hacer al mundo es precisamente que no se queme, y que establecemos los mecanismos económicos y sociales, por un lado, y los mecanismos militares y operativos, por el otro lado, para impedir la quema de la selva amazónica”, precisó el presidente.

El jefe de Estado dijo que este tipo de temas “se va configurando como una nueva agenda en las relaciones entre ambos países".
Petro le propuso a Estados Unidos crear una Fuerza Militar especial para proteger el Amazonas.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!