Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los países europeos han intensificado las patrullas militares para proteger los suministros de energía en el Mar del Norte y frente a las costas de Italia a raíz del presunto sabotaje de los oleoductos Nord Stream cerca de Dinamarca.

Noruega, convertida en el primer proveedor de gas natural de Europa, aceptó las contribuciones militares francesa, alemana y británica para dar seguridad a sus sectores petrolero y de gas, anunció su primer ministro el viernes tras el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el vecino mar Báltico.

"Estamos discutiendo con nuestros aliados para aumentar la presencia [militar] en las aguas  noruegas y hemos aceptado las contribuciones alemana, francesa y británica", declaró el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en conferencia de prensa mientras las fuerzas armadas del país hacían una demostración de fuerza, volando aviones de combate F-35 sobre plataformas petroleras y enviando torpederos y fragatas a patrullar cerca de los sitios estratégicos de energía.

La nación escandinava se ha convertido en el mayor proveedor de gas natural de Europa desde que Rusia recortó los suministros tras la invasión de Ucrania. Esto ha convertido a sus oleoductos y campos de gas en un foco de preocupación por el suministro, ya que el continente se enfrenta a una grave crisis energética este invierno

Este anuncio ocurre días después de la detección de cuatro fugas, precedidas de explosiones, en los gasoductos Nord Stream que unen Rusia a Alemania bajo el mar Báltico, un incidente generalmente considerado como un sabotaje.

"Comprendo que la gente esté preocupada por las consecuencias que la situación en el mar Báltico puede traer y que algo similar ocurra en las instalaciones petroleras y de gas", afirmó Støre.

Tras las fugas y explosiones que ocurrieron en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas frente a la isla danesa de Bornholm, entre el sur de Suecia y Polonia, Noruega ya había anunciado un refuerzo alrededor de sus propias infraestructuras  petroleras y de gas, con una presencia militar "más visible".

Noruega, convertida en el principal proveedor de gas hacia Europa tras la reducción de suministros rusos por la guerra en Ucrania, está unida al viejo continente por una red de gasoductos submarinos de casi 9.000 kilómetros. Esta vasta red está considerada vulnerable a un acto de sabotaje, según los expertos.

Italia dijo que su armada aumentaría las medidas para proteger los gasoductos que llevan suministros desde el norte de África a Europa a través del canal siciliano, y advirtió que temía que Rusia pudiera intentar atacar la infraestructura energética clave.

El almirante Giuseppe Cavo Dragone, jefe del Estado Mayor de Defensa de Italia, le dijo al periódico La Repubblica que, si bien habían monitoreado de cerca el movimiento de los barcos rusos desde la invasión de Ucrania, ahora había un enfoque renovado en la seguridad de las tuberías de energía.

“La amenaza submarina en el Mediterráneo se volverá aún más apremiante, en todos sus aspectos”, dijo. “Y la protección de las redes de energía y comunicaciones es una prioridad”.

Los operadores del Mar del Norte del Reino Unido fueron contactados el viernes por el Centro para la Protección de la Infraestructura Nacional, un organismo del gobierno del Reino Unido, y se les dijo que se aseguraran de que "su equipo de monitoreo y sistemas de seguridad estén en pleno funcionamiento" con protocolos establecidos para informar cualquier incidente sospechoso.

Estados Unidos dijo el viernes que estaba trabajando en estrecha colaboración con Noruega y otros países que estaban aumentando sus esfuerzos de vigilancia. "Comenzamos a coordinar con los aliados el aumentar la vigilancia y el monitoreo de la infraestructura energética, incluidos los oleoductos en el Mar Báltico”, dijo el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

Las preocupaciones sobre la seguridad del suministro de gas han aumentado después de que se sospechara que Rusia estaba involucrada en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, lo que provocó enormes fugas de gas en el Mar Báltico. Rusia ha negado su responsabilidad y ha pedido una investigación de la ONU. El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a “los anglosajones” del daño.

Sullivan dijo que Estados Unidos no tenía inteligencia específica para compartir sobre ataques a la infraestructura occidental, pero estaba haciendo planes de contingencia, incluida el aumento de “nuestra vigilancia y monitoreo de la infraestructura crítica en el territorio de la OTAN”.

Los comentarios se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificara el viernes el daño a los dos oleoductos del Mar Báltico como “un acto deliberado de sabotaje”.

Si bien los oleoductos estaban inactivos, con Rusia ya cortando la mayoría de sus suministros de gas a Europa en represalia por el apoyo occidental a Ucrania, las fugas han generado temores de lo que los funcionarios alemanes han denominado una “guerra energética” dirigida a otra infraestructura.

Los operadores de petróleo y gas en las aguas noruegas y danesas del Mar del Norte dijeron que habían visto varios drones no identificados cerca de las plataformas en las últimas semanas.

La compañía energética estadounidense ConocoPhillips dijo el viernes que estaba elevando el nivel de seguridad en sus activos noruegos después de que un dron se acercara a una de sus plataformas. Los medios noruegos informaron que la plataforma formaba parte del campo petrolífero Ekofisk que se encuentra cerca de la frontera marítima con el Reino Unido.
Europa desplegó sus Fuerzas Armadas para defender su infraestructura de petróleo y gas tras el sabotaje de los oleoductos Nord Stream.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!