Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A bordo de la fragata ARC 'Almirante Padilla' atracada en las instalaciones de la Base Naval ARC 'Bolívar' de Cartagena de Indias, tuvo lugar la firma del contrato entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) y el astillero DAMEN del Reino de Países Bajos para el codesarrollo del diseño contractual  de las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) que reemplazará a las fragatas misileras Clase Almirante Padilla de la Armada Nacional.

El diseño de esta Plataforma Estratégica de Superficie (PES), se convierte en un hito para la ingeniería naval colombiana, así como un gran salto tecnológico al servicio del país, siendo el primer buque de esta clase diseñado acorde a los requerimientos de la Armada Nacional para soportar los retos de defensa estratégica en el ámbito naval que tendrá el país sudamericano durante las próximas décadas. Se espera que el diseño contractual esté listo dentro de 9 meses.

La ceremonia de firma del acta protocolaria contó con la presencia del señor embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Ernst Noorman; el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Segundo Comandante de la Armada de Colombia; el Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de COTECMAR y el señor Olivier Van Papenrecht, Gerente de Ventas de las América de DAMEN Shipyards Group.

La firma de este contrato se presenta tras la exitosa construcción del Buque de Investigación Científico Marina (BICM) ARC 'Simón Bolívar'  (modelo OSRV 8316) donde Damen y Cotecmar trabajaron de manera conjunta y el cual cimentó las bases para la escogencia del astillero holandés como socio industrial para el programa PES.

Para asumir este reto, COTECMAR ha venido preparándose sostenidamente en sus competencias técnicas, tecnológicas, científicas y de conocimiento, que le han permitido impulsar la independencia tecnológica e industrial del país.

Cotecmar, una empresa del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa GSED durante 22 años ha desarrollado sus capacidades en Ciencia y Tecnología para satisfacer las necesidades de la Armada Nacional de Colombia, así como para generar el soporte necesario de todas las actividades marítimas y fluviales, mediante soluciones tecnológicas que incluyen el diseño y la construcción de embarcaciones que han representado importantes beneficios industriales y tecnológicos para el país. 

Todos estos beneficios se verán potenciados durante el cumplimiento de "La misión de Construir la primera Fragata hecha en Colombia", la cual nace de un proceso industrial planificado e intensivo en conocimiento, que permitirá no solo cumplir con el deber de proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos, si no que a su vez contribuirá en la generación de empleos dignos y estables, la potencialización de encadenamientos productivos y el fomento de la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y capacidad exportadora de embarcaciones del país.

En el marco de esta misión, la Armada Nacional y Cotecmar han ejecutado un Convenio de Ciencia y Tecnología con el fin de seleccionar el mejor aliado tecnológico para el codesarrollo, en Colombia, del diseño contractual de la primera fragata colombiana.

"Como resultado de este proceso internacional hacemos un reconocimiento a la Armada Nacional y a Cotecmar por la selección del aliado tecnológico Astilleros Damen de Países Bajos, organización que obtuvo las mejores condiciones de efectividad, costo y riesgo para el codesarrollo en Colombia del diseño contractual de la fragata" destacó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El modelo sobre el cual se diseñarán las nuevas fragatas colombiana de próxima generación será el buque de guerra multimisión Damen Sigma 10514, una fragata de misiles guiados diseñada por Damen Shipyards para realizar diferentes tipos de misiones, incluyendo patrullaje de zona económica exclusiva, disuasión, seguridad marítima, búsqueda y rescate, apoyo en desastres naturales y ayuda humanitaria, guerra antisuperficie (ASuW), guerra antisubmarina (ASW) guerra electrónica (EW) y guerra antiaérea (AAW).

Este tipo de fragatas tienen una longitud de 105,11 m, una manga de 14,2 m y un desplazamiento de aproximada de 2500 toneladas. El buque tiene una tripulación de aproximadamente 100 personas y cuenta con una cubierta de vuelo en popa desde donde se puede operar un helicóptero de 10 toneladas en operaciones diurnas, nocturnas y un hangar para helicópteros que puede alojar aeronaves de hasta 6 toneladas. Así mismo puede desplegar dos botes inflables de casco rígido (RHIB) para operaciones de patrulla e interdicción.

Según el render publicado por el Ministerio de Defensa de Colombia, estos buques estarán equipados con un paquete de armas y sensores compuesto por un radar de vigilancia 3D, sistemas de control de fuego para armamento guiado por radar y electroópticos, sonar montado en el casco, sistema de gestión de combate, un cañón de 76 mm a proa, un sistema de defensa aérea de corto alcance (CIWS) del tipo Rheinmetall Oerlikon Millennium Gun, ocho misiles antibuque dispuestos en dos lanzadores cuádruples, una celda de disparo vertical (VLS) para 12 misiles antiaéreos, seis torpedos dispuestos en dos lanzadores triples instalados a cada lado de la embarcación, sistemas de guerra electrónica ESM y ECM, dos lanzadores de señuelos y un sistema integrado de comunicación interna y externa.

La fragata Sigma está propulsada por un sistema de propulsión combinado diésel o eléctrico (CODOE) que incluye dos motores diésel de 10.000 kW, dos motores eléctricos de 1.300 kW, dos cajas de cambios y dos hélices de paso controlable de 3,55 metros. Este tipo de embarcaciones puede alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h) con una velocidad máxima de crucero de 18 nudos (33 km/h) con los cuales puede operar a una distancia de 3600 millas náuticas (6700 km).
Cotecmar y Damen firmaron el contrato para el codesarrollo de la primera fragata que se construirá en Colombia para la Armada Nacional.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!