Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa y la Armada Nacional de Colombia seleccionaron las fragatas multimisión Damen Sigma 10514 para reemplazar la flota de fragatas ligeras FS-1500 de la Clase Almirante Padilla en el marco del programa 'Plataforma Estratégica de Superficie (PES)'. El anuncio fue realizado por el MoD colombiano a través de sus redes sociales y se espera que el contrato se firme la próxima semana.

A través de este programa la nación sudamericana, que tiene dos extensas costas y más de 808.158 Km² de Zona Económica Exclusiva (ZEE), construirá en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) ubicados en Cartagena de Indias, cinco buques en alianza con Damen, quien será el socio tecnológico que le provea el diseño del buque y transfiera conocimiento y tecnología para potenciar la industria astillera colombiana.

"Anunciamos que en próximos días Cotecmar, una empresa del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa, firmará con Damen  un contrato para el codesarrollo del diseño contractual de la primera fragata colombiana, un hito para la ciencia y tecnología, la generación de empleos y competitividad del país" afirmó el Ministerio de Defensa de Colombia.

La firma de este contrato se presentará tras la exitosa construcción del Buque de Investigación Científico Marina (BICM) ARC 'Simón Bolívar'  (modelo OSRV 8316) donde Damen y Cotecmar trabajaron de manera conjunta y que cimentó las bases para la escogencia del astillero holandés como socio industrial para el programa PES.

Michiel van Ginkel, Gerente de ventas navales del astillero holandés, declaró previamente que "Actualmente estamos trabajando juntos con Cotecmar en el buque de investigación científica, una embarcación basada en un diseño de Damen y que actualmente está siendo construida en Cartagena".

El ejecutivo de Damen destacó el trabajo conjunto que se está realizando con Cotecmar en el marco del programa BICM: "Estamos trabajando muy bien juntos y eso refleja también el trabajo que hicimos en México, donde trabajamos juntos con la Secretaría de Marina (SEMAR) y Astimar 20 en la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) bautizada ARM 'Benito Juárez'. Esa misma excelente cooperación la estamos experimentando con Cotecmar, estamos muy contentos y estamos seguros que Cotecmar está muy feliz con nuestro apoyo".

"La propuesta es un buque de la familia SIGMA, el cual es un diseño muy abierto en lo que respecta a la arquitectura naval del buque, lo que nos hace muy flexibles para entregar exactamente lo que el cliente desea y lo que cumple sus requerimientos. Esta flexibilidad también aplica para la elección de los sistemas de armas, sistemas de gestión de combate y sensores" agregó van Ginkel.

Finalmente Michiel van Ginkel expresó que: "Estamos expectantes de una futura cooperación con Colombia, destacando que nos enfocamos mucho en cooperación, intercambio de información, transferencia de tecnologías y construcción local de los buques".

La SIGMA 10514 es una fragata de misiles guiados diseñada por Damen Shipyard para realizar diferentes tipos de misiones, incluyendo patrullaje de zona económica, disuasión, seguridad marítima, búsqueda y rescate, apoyo en desastres naturales y ayuda humanitaria, guerra antisuperficie (ASuW), guerra antisubmarina (ASW) guerra electrónica (EW) y guerra antiaérea (AAW).

Este tipo de fragatas tienen una longitud de 105,11 m, una manga de 14,2 m y un desplazamiento de aproximada de 2500 toneladas. El buque tiene una tripulación de aproximadamente 100 personas y cuenta con una cubierta de vuelo en popa desde donde se puede operar un helicóptero de 10 toneladas en operaciones diurnas y nocturnas y un hangar para helicópteros que puede alojar aeronaves de hasta 6 toneladas. Así mismo puede desplegar dos botes inflables de casco rígido (RHIB) para operaciones de patrulla e interdicción.

Según el render publicado por el Ministerio de Defensa de Colombia, estos buques estarán equipado con un paquete de armas y sensores compuesto por un radar de vigilancia 3D, sistemas de control de fuego para armamento guiado por radar y electroópticos, sonar montado en el casco, sistema de gestión de combate, un cañón de 76 mm, un sistema de defensa aérea de corto alcance (CIWS) del tipo Rheinmetall Oerlikon Millennium Gun, ocho misiles antibuque dispuestos en dos lanzadores cuádruples, una celda de 12 misiles antiaéreos de disparo vertical (VLS), seis torpedos dispuestos en dos lanzadores triples, sistemas de guerra electrónica ESM y ECM, dos lanzadores de señuelos y un sistema integrado de comunicación interna y externa.

La fragata Sigma está propulsada por un sistema de propulsión combinado diésel o eléctrico (CODOE) que incluye dos motores diésel de 10.000 kW, dos motores eléctricos de 1.300 kW, dos cajas de cambios y dos hélices de paso controlable de 3,55 metros.

Este tipo de embarcaciones puede alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h) con una velocidad máxima de crucero de 18 nudos (33 km/h) con los cuales puede operar a una distancia de 3600 millas náuticas (6700 km).
Colombia eligió los buques SIGMA 10514 de DAMEN como sus nuevas fragatas de multimisión que serán construidas en Cotecmar.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!