Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Ucraniana aseguró que diez aviones de combate rusos fueron destruidos en explosiones masivas registradas el martes en una base aérea en Crimea, la península que Rusia tomó a la fuerza en 2014. 

Ucrania no llegó a reclamar públicamente la responsabilidad del ataque contra la Base Aérea de Saki, pero las imágenes satelitales difundidas en las últimas horas demuestran que las explosiones fueron producto de un ataque de precisión efectuado con un arma hasta ahora desconocida. Estas fotografías conocidas recientemente desmienten las versiones iniciales que indicaban que las explosiones sucedieron de manera accidental en depósitos de municiones.

En total, en el ataque ucraniano fueron destruidos 4 aviones polivalentes Su-30SM 'Flanker' y por lo menos 6 aviones Su-24M/MR 'Fencer' de ataque y reconocimiento táctico. Así mismo otras aeronaves quedaron inutilizadas por la poderosa onda expansiva que se sintió en la zona del ataque y por metralla de las explosiones.

Luego de presentarse las explosiones, los principales medios de comunicación de Estados Unidos como el New York Times y el Washington Post, citando a funcionarios ucranianos, aseguraron que las fuerzas de Kiev fueron responsables de llevar a cabo un ataque a la base acantonada en la costa occidental de Crimea, pero no dieron detalles del suceso. 

El informe del  New York Times dijo que su fuente no reveló qué tipo de arma causó las explosiones, pero agregó: “Se utilizó un dispositivo exclusivamente de fabricación ucraniana”.

Así mismo, el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo el martes que las explosiones fueron causadas posiblemente por una nueva arma de largo alcance fabricada en Ucrania o fueron obra de milicias ucranianas que operan en Crimea. El sitio, ubicado al menos a 200 kilómetros de la posición ucraniana más cercana, está fuera del alcance de los misiles GMLRS disparados desde los cohetes HIMARS que Estados Unidos ha suministrado a Kiev.

El ataque dentro de Crimea marcaría una escalada significativa de las hostilidades en la ofensiva de Rusia contra la otrora república soviética, que ahora avanza en su sexto mes. Moscú ha utilizado la Base Aérea de Saki como lugar de lanzamiento de ataques contra el sur de Ucrania.

Si las fuerzas ucranianas fueron las responsables de las explosiones en la base aérea, eso representaría el primer ataque importante conocido contra un sitio militar ruso en la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014. Una explosión más pequeña el mes pasado en el cuartel de la flota rusa en el Mar Negro, en el puerto de Sebastópol, en Crimea, fue atribuida a saboteadores ucranianos que utilizaron un dron.

Funcionarios rusos llevan tiempo advirtiendo a Ucrania que cualquier ataque a Crimea desencadenaría represalias masivas, incluyendo ataques a “centros de toma de decisiones” en Kiev. Por su parte, el presidente de Ucrania prometió recuperar Crimea de manos de Rusia.

“Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea: su liberación”, aseveró el martes el presidente Volodymyr Zelenskyy en su discurso nocturno por video. “Hoy es imposible decir cuándo ocurrirá esto. Pero estamos añadiendo constantemente los componentes necesarios a la fórmula para la liberación de Crimea”, afirmó.

Horas antes el martes, funcionarios ucranianos informaron que al menos tres civiles ucranianos murieron y 23 resultaron heridos por ataques rusos perpetrados en las últimas 24 horas, incluido un ataque no lejos de la central nucleoeléctrica de Zaporiyia, la cual está ocupada por Rusia.

Los rusos dispararon más de 120 cohetes contra la ciudad de Nikopol, que se encuentra frente a la planta nuclear, al otro lado del río Dnipro, dijo el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko. Varios edificios de apartamentos y centros industriales resultaron dañados, añadió.

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de atacar la central, la mayor planta nucleoeléctrica de Europa, avivando el temor de que ocurra una catástrofe.
Ucrania destruyó diez cazas rusos Su-30SM y Su-24M/MR en un ataque contra la Base Aérea de Saki ubicada en Crimea.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!