Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un perro robot vestido de negro cual ninja y con un lanzacohetes acoplado en el lomo. Esta parece ser la fórmula maestra a la que ha llegado una compañía de material militar rusa como el arma definitiva que combina flexibilidad y potencia para destruir blindados enemigos. Para darlo a conocer han aprovechado la feria Army 2022 que se celebra estos días a las afueras de Moscú y, como no podía ser de otra manera, el vídeo de la exhibición ha recorrido rápidamente las redes sociales de medio mundo, aunque quizá no como Rusia esperaba.

Lo primero que ha llamado la atención de los analistas de tecnología militar es que el perro iba vestido de hocico a rabo con una tela negra. Algo que podría esconder secretos sobre el desarrollo del can robótico, pero nada de eso. Gracias a que los ojos —sensores frontales— quedan al descubierto se ha podido saber que el "avanzado perro robot antitanque ruso" es en realidad un modelo Unitree que cualquier persona puede comprar en Alibaba, la tienda mayorista del conocido sitio de compras AliExpress, por unos 3.000 dólares.

La exhibición que fue grabada en video consistió en el perro desplazándose de atrás hacia delante, a los lados y agazapándose con el arma situada en el lomo. Los movimientos son muy similares a los que realiza el famoso perro de Boston Dynamics que lleva ya varios años sirviendo en algunos ejércitos en misiones de reconocimiento de zonas o de búsqueda de personas en catástrofes.

La agencia de noticias Ria Novosti mostró un vídeo en el que se ve al robot perruno equipado con un RPG-26, un arma antitanques que usan las unidades de infantería. Según sus "creadores" el perro robótico denominado 'M-81' ha sido "diseñado" especialmente para misiones de combate y podrá encargarse de operaciones de patrullaje y seguridad, transporte de armamento y municiones, designación de objetivos y fuego dirigido.

Esta pequeña bestia armada es remarcablemente compacta, con solo 12 kilogramos de peso y medidas de 59 x 30 x 22 centímetros cuando está agazapado. Es capaz de trotar a 17 kilómetros por hora, usando cinco cámaras con lente de ojo de pez y un sistema de control por inteligencia artificial capaz de localizar y seguir a un humano.

La versión básica del Unitree solo cuesta 2.700 dólares, mientras que una versión intermedia y más veloz alcanza los 3.500. El modelo más avanzado cuenta con sensores láser para reconocer el terreno en tres dimensiones, reconocimiento de voz, reconocimiento de caras y conexión 5G. 

El arma que han elegido para la feria es un RPG-26 de origen ruso. Un lanzacohetes especialmente diseñado para desbaratar cualquier tipo de vehículo blindado, tanques incluidos. Se acompaña de lo que parece un sistema óptico de puntería y no está claro si realmente el perro puede soportar siquiera el retroceso que provoca el disparo de la poderosa munición.

Esta máquina no es el primer invento militar ruso que utiliza el robot Unitree. Hace unos meses, se conoció una demostración de otra arma cuadrúpeda: un perro armado con una ametralladora rusa 9 x 19 mm PP-19-01 Vityaz, desarrollada por el inventor ruso Alexander Atamanov, que en su día ofreció a Vladímir Putin para enviarlo a la guerra. Se desconoce si Atamanov tiene algo que ver con el perro lanzamisiles, pero el perro ametralladora —al que denomina “perro robot patrulla”— sí que funciona correctamente.

Si el robot lanzacohetes puede realmente aguantar el retroceso del disparo del RPG antitanque, puede ser un arma formidable. Una máquina así podría localizar un tanque sin arriesgar a su operador para después reventarlo con solo pulsar un botón. Sin una prueba visual incontestable, sin embargo, hay que ser escépticos. El invento podría ser un arma definitiva en el campo de batalla o una de las muchas armas fantásticas que la propaganda rusa anuncia a bombo y platillo, pero que, al final, resultan ser una chapuza, como sus drones pegados con cinta aislante o los misiles que fallan como escopetas de feria que se han visto durante el conflicto con Ucrania.
Rusia mostró como 'adelanto armamentístico' un perro robot chino que cualquiera puede comprar en AliExpress.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!