Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

China no ha concluido sus ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán. Su ejército ha informado de que continuará al menos durante este lunes las maniobras por mar y aire que inició en represalia a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. 

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha anunciado en la red social Weibo -equivalente chino a Twitter, censurado en el país asiático- que continúa "realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán".

Las maniobras que Pekín ha llevado a cabo en los últimos días, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas por el Gobierno taiwanés como "irresponsables", además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Los ejercicios de este lunes se centrarán en operaciones antisubmarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, agrega el comunicado.

Sin embargo, las autoridades no han especificado la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

El domingo, que debía haber sido el último día de maniobras aunque Pekín nunca confirmó oficialmente su final, los ejercicios se centraron en "probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance", acciones que Taiwán denunció y siguió "de cerca" con sus fuerzas armadas.

Taiwán ya denunció este domingo de China seguía simulando ataques tanto a la isla como a sus fuerzas navales con 66 aviones y 14 buques de guerra, en la que se suponía era la última jornada de maniobras militares organizadas por Pekín. 

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés aseguró este domingo haber detectado "múltiples grupos" de aviones, buques y drones operando alrededor del Estrecho de Formosa.

Según el documento, las fuerzas chinas continuaban "llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla de Taiwán y contra nuestros buques en el mar", al tiempo que grupos de aviones "infestan" otras islas controladas por Taipéi.

Poco después, la agencia oficial de noticias china Xinhua informaba de que las maniobras se centraban en "probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance".

En respuesta, al igual que durante las últimas jornadas, las fuerzas taiwanesas desplegaron sus aeronaves y buques tras "seguir de cerca la situación del enemigo".

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

Taiwán ha descrito la presencia militar china como un "bloqueo", y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha calificado la "deliberadamente elevada amenaza militar" de China de "irresponsable".

China, que ha calificado la visita de Pelosi de "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Pekín ha anunciado varias sanciones contra Pelosi y sus familiares directos y ha elevado el nivel de sus represalias al suspender mecanismos de cooperación con Washington en materia judicial, de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal o lucha contra delitos transnacionales.

Este sábado, las autoridades chinas revelaron que, tras las maniobras alrededor de Taiwán, este lunes comenzaría unos nuevos ejercicios militares en partes de los mares Amarillo y de Bohai, que separan las costas de China y de la península coreana.

Por su parte, las fuerzas taiwanesas indicaron que llevarán a cabo dos ejercicios a gran escala y con fuego real en el sur de la isla la semana que viene.
China incrementó los ejercicios militares en torno a Taiwán y anuncia que serán periódicos.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!