Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) “después e 2024″, anunció este martes el jefe de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borissov.

“Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios”, de la ISS, declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Pero, se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024″, precisó.

A mediados de julio Putin desplazó al jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, un funcionario que se caracterizó por posturas confrontativas hacia Occidente. Su salida había motivado algunas esperanzas de que la entidad tome una postura más colaborativa, pero el rumbo fue el mismo.

Rogozin había anunciado a fines de abril que Rusia abandonaría la ISS en respuesta a las sanciones internacionales desplegadas por la invasión a Ucrania.

Hasta ahora, la exploración espacial era uno de los pocos ámbitos en los que la cooperación entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados no se había visto afectada por las tensiones en torno a Ucrania y otros países.

Borisov afirmó que la industria espacial se encuentra en una “situación difícil”. “Creo que para estas fechas (fines de 2024) empezaremos a montar una estación orbital rusa”, añadió Borisov, que la calificó como la principal “prioridad” del programa espacial. “Bien”, respondió Putin en comentarios difundidos por el Kremlin.

El jefe de la agencia dijo que intentaría “elevar el listón y, en primer lugar, dotar a la economía rusa de los servicios espaciales necesarios”, apuntando a la navegación, la comunicación y la transmisión de datos, entre otros.

El envío del primer hombre al espacio en 1961 y el lanzamiento del primer satélite cuatro años antes son algunos de los principales logros del programa espacial soviético y siguen siendo una importante fuente de orgullo nacional en Rusia.

Sin embargo, los expertos afirman que la agencia espacial rusa sigue siendo una sombra de lo que fue y que en los últimos años ha sufrido una serie de reveses, como escándalos de corrupción y la pérdida de varios satélites y otras naves espaciales.
Rusia anunció que abandonará la Estación Espacial Internacional después de 2024.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!