Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tres embarcaciones destinadas a la Armada de Colombia construidas en el astillero colombiano de Cotecmar fueron bautizadas y botadas al mar en una solemne ceremonia presidida por el Presidente de la República, Iván Duque, acompañado por el ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado sábado 23 de julio. Estas modernas naves junto a sus tripulaciones, comenzarán a prestar servicios de investigación y desarrollo oceanográfico, interdicción y control marítimo y seguridad fluvial en los próximos meses.

Estos tres navíos (un buque de investigación científico-marina, un bote tipo A o 'Arcángel' y una patrullera de apoyo fluvial liviana) fueron desarrolladas gracias a alianzas estratégicas con astilleros internacionales, pero con el talento de manos 100% colombianas.

"El ARC 'Simón Bolívar' es fundamental para la protección de nuestros océanos y será fundamental para la nueva Campaña 'Artemisa Naval', porque permitirá ejercer soberanía, proteger el medio ambiente marino por sus capacidades de investigación oceanográfica", señaló el ministro de Defensa, Diego Molano, en la ceremonia de inauguración de las tres embarcaciones que estarán al servicio de la Armada de Colombia.

"El medio ambiente no se protege con cuentos, sino con buques en los océanos. Colombia ha producido su buque, el ARC 'Simón Bolívar' que lo va a poner a funcionar para darle servicios de protección, seguridad e investigaciones en los océanos de Colombia", destacó el jefe de la cartera de Defensa.

El Buque de Investigación Científico Marina ARC “Simón Bolívar” es el buque más grande y de mayor complejidad tecnológica construido en la historia del país, demostrando así los avances de la industria astillera en Colombia como un actor clave en la productividad económica y la modernización tecnológica de este sector.

Esta Unidad que tiene 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros, tiene todos los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida, además de brindar apoyo científico en operaciones de exploración de recursos marinos y tomar muestras en profundidades de hasta 7.000 metros.

Por esta razón, le han sido adaptados equipos de última tecnología como Ecosondas Multihaz que permitirán realizar levantamientos batimétricos de aguas profundas, intermedias y superficiales; también un perfilador acústico Doppler para el análisis de corrientes marinas y demás equipos de última tecnología que permiten realizar la medición de parámetros fisicoquímicos y atmosféricos.

De la ejecución de este proyecto se generaron 2120 empleos, en un periodo del 2020 al 2022 en diferentes áreas del conocimiento y durante el proceso de diseño e ingeniería, es decir que fueron necesarias más de 100.000 horas por cada persona que se empleó.

Su diseño, construcción y capacidades marcan un hito de desarrollo en la investigación científico-marina del país que desarrollará la Dirección General Marítima – DIMAR, la cual está conmemorando 70 años concentrando el trabajo multidisciplinario de profesionales que velan por la protección del medio marino y la seguridad en la navegación.
 
La Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC “Capitán del Cuerpo de Infantería de Marina Cristian Evangelista Rangel Hernández” es una embarcación destinada a la navegación fluvial en ríos de poca profundidad con calado de navegación de un metro y dotada con equipos de última tecnología que le permitirán ejecutar operaciones de patrullaje y vigilancia, protección de la vida humana, retenes y apoyo logístico a unidades fluviales en atención a la población civil residente en zonas de difícil acceso; igualmente brindará soporte a operaciones de asistencia humanitaria y atención de desastres, mediante el transporte de personal y atención médica básica.

Fue nombrada en homenaje al Señor Capitán del Cuerpo de Infantería de Marina Cristian Evangelista Rangel Hernández (Q.E.P.D), quien el 21 de julio de 2021, se encontraba realizando actividades de control de área en el municipio de San José del Guaviare donde perdió la vida en un enfrentamiento con un grupo al margen de la ley.

Unidad de reacción rápida tipo Bote Arcángel, es un proyecto llevado a cabo en el marco de los acuerdos comerciales con Safe Boats International, constituyéndose en un hito importante al ser el primer diseño de esta empresa que se construye fuera de Estados Unidos, y el bote de aluminio más grande que ha construido Cotecmar a la fecha. De 20,3 metros de eslora y 5 metros de manga, es un bote diseñado y construido en aluminio naval para realizar operaciones de interdicción, seguridad y control de tráfico marítimo en atención a la población civil residente en las áreas costeras del pacífico colombiano.

Esta Unidad la primera de su tipo, adquirida y construida en Colombia ha sido nombrada ARC “S1 Jorge Luis Marrugo Campo”, en honor al Suboficial Primero quien el 15 de noviembre de 2005 se encontraba de guardia operativa en Puerto Leguízamo – Putumayo y al atender un llamado de emergencia de una embarcación, esta detonó causando la muerte del Suboficial Marrugo y tres civiles que iban a bordo de la lancha. Por su gallardía, valor y deseo de ayudar, la Armada de Colombia ha querido homenajear a este tripulante, quien puso en riesgo su vida propia para proteger a otros.
La Armada de Colombia bota al mar tres modernas embarcaciones para proteger el medio ambiente marítimo y fluvial.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!