Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A pocos días de finalizar su mandato el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez anunció a través de su Ministro de Defensa la financiación del ambicioso plan de modernización de las Fuerzas militares de Colombia, un macroproyecto que tiene un valor total que supera los 13 billones de pesos (unos 3000 millones de dólares).

Este plan, que está soportado por un documento CONPES, traza la hoja de ruta para la adquisición de todos los equipos estratégicos que tendrán el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional en un futuro y que garantizarán la relevancia estratégica y el poder disuasorio colombiano en las próximas décadas.

Así mismo, este plan llega en momentos en que las instituciones castrenses colombianas aquejan la obsolescencia tecnológica de sus equipos y armamentos, la mayoría de los cuales completa más de cuarenta años de uso.

En declaraciones a la prensa nacional, el Ministro de Defensa, Diego Molano, ha enfatizado que este proyecto está en marcha, financiado a largo plazo y que ya ha sido socializado con la nueva administración del presidente electo Gustavo Petro: “Hemos tenido un empalme serio y respetuoso. Les hemos dicho que ya se asignaron recursos. Está financiado a largo plazo”, destacó.

Así mismo, durante el evento de Rendición de Cuentas del Sector Defensa llevado a cabo el pasado 13 de julio, el Ministro Molano enfatizó que el gobierno Duque le deja a Colombia el plan de fortalecimiento del Sistema Integral de Defensa Nacional (SIDEN) financiado por los próximos 20 años.

"Hoy les podemos decir que con el fortalecimiento de esas capacidades, con la disposición política y con la contundencia de asignación de recursos, le dejamos a Colombia un sistema de defensa nacional que busca de aquí a los próximos 20 años con 13.1 billones de pesos asignados, fortalecer las capacidades aéreas, terrestres y marítimas para garantizar la soberanía de Colombia" destacó el funcionario.

"Fue un esfuerzo fenomenal desde el punto de vista de recursos en una situación muy compleja. Cuando tomamos esa decisión, iniciamos en el año 2018 esta discusión, a pesar de que venía dándose desde el año 2012" agregó el jefe de la cartera de defensa. 

"La llegada del Covid tuvo efectos nefastos en la economía y en las finanzas del Estado, sin embargo, la decisión de este gobierno, del Presidente Duque y de este ministerio fue hacer todos los esfuerzos fiscales necesarios para garantizar esos recursos que permitieran la actualización del proceso de obsolescencia que venía teniendo la fuerza pública y que a pesar de las dificultades financieras se materializaron en un documento CONPES, en unas vigencias futuras y en un CONFIS que garantizan la financiación de esas capacidades de superioridad aérea, terrestre y marítima que requiere Colombia y hoy eso queda comprometido garantizado y financiado" sentenció el Ministro Molano.

En ese mismo evento, el Viceministro para la Estrategia y Planeación, Jairo García, destacó que "este es un ejercicio en el que viene trabajando el sector defensa desde hace 10 años, un ejercicio que se proyecta a 20 años. Estamos dejando una Fuerza Pública, unas Fuerzas Militares, una Policía que se proyecta en el futuro con un ejercicio ordenado, estructurado y transparente que permite saber desde hoy, qué es lo que necesita la fuerza pública para mantener, renovar y fortalecer sus capacidades.

"Este es un legado que le damos al sector defensa, un ejercicio que ha sido trabajado con todos y cada uno de los miembros de la fuerza pública y que va a permitir determinar ese ejercicio de renovación de capacidades, no solamente como una proyección escrita, sino con los recursos necesarios para que se puedan tomar las decisiones para la renovación de esas capacidades" destacó García Guerrero. 

El funcionario agregó que el desarrollo de este plan de modernización de las capacidades estratégicas "ha sido un ejercicio responsable, coordinado y conjunto de una Fuerza Pública profesional que se proyecta de nuevo hacia el futuro. Les dejamos a los colombianos una fuerza pública de estándar internacional, funcionamos cómo funciona la OTAN, así pensamos, así actuamos y así nos preparamos para el futuro. Estamos muy orgullosos de ese trabajo conjunto que hemos desarrollado porque dejamos unas fuerzas fortalecidas".

Entre los logros en defensa destacables de la administración Duque se encuentran las importantes inversiones que se realizaron en materia de seguridad ciudadana: con un mayor pie de fuerza de la Policía, fundamental para garantizar la seguridad en las calles, además de nuevos equipamientos como motocicletas vehículos e infraestructura que ofrecen mejores condiciones a los policías lo que redunda en un mejor servicio al ciudadano.

Así mismo le deja al Ejército Nacional con un sistema de mando y control y comunicaciones, con nuevos equipamientos y blindados M1117 que incrementan su poder de reacción ante amenazas a la defensa del país. Las inversiones también llegaron a la Armada Nacional con buques de desembarco anfibio y lanchas de bajo calado para combatir el narcotráfico y fortalecer el patrullaje fluvial en las fronteras. Otra gran herramienta es el buque oceanográfico con el que se brindará apoyo técnico y científico a las operaciones de investigación en los mares colombianos.

La fuerza aérea colombiana también se fortaleció con la adquisición de aeronaves de entrenamiento T-6 Texan II y otras de apoyo logístico, además las inversiones permitieron colocar el primer satélite colombiano en órbita abriendo así la ruta para que un primer colombiano vaya al espacio.

El ambicioso plan de fortalecimiento del Sistema Integral de Defensa Nacional (SIDEN) incluye los necesarios proyectos de renovación de la flota de aviones Kfir y A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea Colombiana, así como la renovación de las Fragatas de la Clase Almirante Padilla de la Armada Nacional bajo el proyecto de las Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) y la urgente renovación de las capacidades estratégicas del Ejército Nacional que incluyen la adquisición de vehículos blindados y sistemas de defensa aérea para resguardar puntos neurálgicos y estratégicos del país.

A pesar de estos anuncios todavía no queda claro si el actual gobierno del Presidente Duque ha cerrado acuerdos para la compra de equipos de defensa o si próximo gobierno de ideología izquierdista continuará con las necesitadas adquisiciones para reemplazar los vetustos equipos de las Fuerzas Militares de Colombia.
Gobierno Duque dejó financiada la renovación de capacidades y equipos de las Fuerzas Militares por 3000 millones de dólares.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!