Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos y sus aliados están comenzando a examinar la posibilidad de entrenar a los pilotos ucranianos como parte de un esfuerzo a largo plazo para ayudar potencialmente a Kiev a construir una futura fuerza aérea ucraniana, dijo a Reuters el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Charles “CQ” Brown.

Con el suministro de armamento antiaéreo por parte de Occidente, Ucrania ha podido evitar que Rusia utilice su fuerza aérea, mucho más avanzada, para establecer el dominio en los cielos desde que comenzó la invasión de Moscú el 24 de febrero.

Pero Ucrania también ha intentado alejarse de su dependencia de la aviación rusa tratando de conseguir aviones de combate estadounidenses y formando a sus pilotos en el manejo de los mismos. Las fuerzas aéreas ucranianas han manifestado públicamente sus esperanzas de conseguir F-15 y F-16.

Brown, hablando mientras volaba a Aspen, Colorado, para un foro de seguridad, reconoció que las discusiones dentro del ejército estadounidense y sus aliados estaban en marcha.

“Se quiere construir un plan a largo plazo sobre cómo construir su fuerza aérea y la fuerza aérea que van a necesitar para el futuro”, dijo Brown, que también es piloto, sin confirmar ninguna decisión sobre el camino a seguir.

Los comentarios de Brown se produjeron días después que los congresistas de la Cámara de Representantes presentaran una medida que, si supera otros obstáculos, autorizaría 100 millones de dólares para formar a pilotos y técnicos de mantenimiento ucranianos en la operación de aviones de combate estadounidenses.

Brown no hizo comentarios sobre la iniciativa legislativa. Tampoco quiso especular sobre los plazos o sobre qué tipo de aviones occidentales podrían ser los más adecuados para Ucrania.

Pero subrayó que el futuro entrenamiento de los pilotos ucranianos era una cuestión compleja, que tendría que tener en cuenta el estado de la guerra y la capacidad de Kiev de retirar a los pilotos del combate para que reciban la larga instrucción.

“¿Cómo se puede hacer esa transición desde donde estamos hoy a donde vamos a querer estar en el futuro? Permitiendo que la gente se vaya a entrenar”, dijo.

Preguntado por el tiempo que podría tardar un piloto ucraniano en hacer la transición a los aviones de combate estadounidenses, Brown señaló que un piloto estadounidense podría entrenarse en un nuevo tipo de avión en cuestión de, quizás, dos o cuatro meses. La transición desde un sistema soviético sería “un poco más difícil”, dijo.

Brown dijo que Ucrania podría recurrir a los aliados de la OTAN con experiencia en la transición de aviones de la era soviética a sistemas occidentales.

“Estoy seguro de que algunos de nuestros socios de la OTAN lo han hecho y que pueden aprender lecciones que pueden ser útiles para los ucranianos, para ayudarles a encontrar la mejor manera de hacer esa transición”, dijo Brown.
Estados Unidos entrenaría pilotos ucranianos para operar aviones de combate occidentales como los F-15 y F-16.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!