Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció la incursión de al menos 30 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, el último episodio de una serie de vuelos que comenzó hace unos años y que las autoridades taiwanesas denuncian como una medida de presión del régimen de Xi Jinping para reivindicar su soberanía sobre el territorio insular.

El Ministerio confirmó que en esta última incursión varios aviones chinos ingresaron hacia el suroeste, entre los que se encuentran al menos seis cazas ‘J-16′, ocho ‘J-11′, cuatro ‘J-10′, así como dos aviones ‘KJ-500′ y dos ‘Su-35′, entre otros.

Como en otras tantas ocasiones, el Ejército de Taiwán declaró el estado de alerta para responder a la incursión y advertir a los cazas chinos de que abandonen la zona inmediatamente, según indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Taiwán alertó en numerosas ocasiones de las actividades militares chinas en sus inmediaciones, especialmente las numerosas incursiones por parte de aviones de la Fuerza Aérea, episodios que se han venido repitiendo los últimos meses y que el Gobierno de la isla entiende como una maniobra de presión soberanista por parte del régimen de Xi Jinping.

Esta es la mayor incursión en el espacio aéreo de Taiwán por parte de Beijing desde el pasado 23 de enero, cuando 39 aviones entraron en la zona de defensa aérea taiwanesa, seguido del pasado 21 de mayo, cuando fueron al menos 14.

El miércoles pasado el Ejército chino realizó maniobras cerca de Taiwán como “advertencia contra el complot entre las fuerzas separatistas y Estados Unidos” después de que el presidente Joe Biden dijera que intervendría militarmente si Beijing intenta tomar la isla por la fuerza.

“Se trata de una patrulla del Ejército Popular de Liberación (EPL) alrededor de Taiwán con el objetivo de estar preparados para el combate y realizar ejercicios de entrenamiento tanto marítimos como aéreos”, afirmó el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, en un comunicado.

Shi señaló que los ejercicios fueron “una advertencia solemne contra la reciente connivencia entre Estados Unidos y las ‘fuerzas separatistas taiwanesas’”. “Es hipócrita e inútil que Estados Unidos tome medidas completamente opuestas a sus palabras y que frecuentemente envalentone a las ‘fuerzas independentistas taiwanesas’. Todos estos actos de los EEUU solo conducirán a una situación peligrosa y tendrán graves consecuencias para ellos mismos”, subrayó.

“Taiwán es parte de China. Las tropas del EPL tienen la determinación y la capacidad necesarias para frustrar interferencias de cualquier fuerza externa o intentos secesionistas. Salvaguardaremos firmemente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad de la región”, enfatizó el portavoz.

El lunes pasado, el régimen de China reaccionó con dureza a las declaraciones de Biden, quien afirmó desde Japón que su país mantiene su compromiso de defender Taiwán, dando a entender que intervendría militarmente ante una potencial invasión china de la isla, que Beijing considera como una parte “inalienable” de su territorio.

Taiwán vive bajo la amenaza de una invasión de China, que en reiteradas ocasiones proclamó su intención de acabar, incluso por la fuerza,  con la soberanía de la isla con sistema democrático y separada de facto de Pekín desde 1949, cuando los comunistas tomaron el poder en China continental.
Aviones de combate y bombarderos chinos
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!