Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La compañía italiana Leonardo esta ofreciendo seis aviones de combate ligeros M-346FA a la Fuerza Aérea Colombiana por un monto cercano a los 200 millones de dólares para reemplazar la envejecida flota de aviones de ataque A-37B Dragonfly de la institución que está a punto de ser retirada. Así lo reveló el periódico italiano 'Il Fatto Quotidiano' citando fuentes de la empresa.

Según el medio de comunicación, el fabricante italiano está ofreciendo estos aparatos luego de haber ofrecido inicialmente una flota de 20 aeronaves -denominados cazas ligeros- que tendrían un valor cercano a los 670 millones de dólares.

De acuerdo a fuentes de defensa citadas por el mencionado diario, el grupo Leonardo "presentó a la Fuerza Aérea Colombiana la oferta final (Best and final offer), para la venta de 6 aviones armados M-346: se trata de aeronaves nacidas para el entrenamiento de pilotos y que fueron adaptadas como  mini-cazas, con bombas y misiles". El rotativo agregó que "Sin dar detalles, Leonardo confirmó que está en la carrera por el contrato".

El CEO de Leonardo, Alessandro Profumo, afirmó además durante una audiencia parlamentaria, que la "oportunidad de suministrar la versión de ataque ligero del entrenador M346 a Colombia no se ha desvanecido y que la entrada al mercado colombiano sería de valor estratégico para Leonardo".

Esta oferta se conoce luego que saliera a la luz pública el interés de la institución aérea por hacerse a una flota de aviones de combate que reemplacen a los vetustos Cessna A-37B Dragonfly que defienden la costa atlántica colombiana, proyecto en el cual también compite, además del avión italiano, el caza ligero FA-50 de la empresa KAI (Korea Aerospace Industries) de Corea del Sur.

El interés de Colombia en adquirir este tipo de aviones fue confirmado por el Ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que "se encuentran en el proceso de valoración de otro avión de entrenamiento avanzado".

El Leonardo M-346 es uno de los entrenadores y cazas ligeros más avanzados del mercado, el jet ya ha sido elegido por Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Polonia, Italia e Israel. El avión cuenta con sensores, aviónica y otros sistemas de última generación que son equivalentes a los cazas más modernos de la actualidad. 

La versión ofrecida a Colombia es la M-346FA, diseñada para llevar a cabo una amplia gama de misiones de carácter ofensivo y defensivo a un costo menor que los cazas de primera línea. 

Con características, que incluyen el radar multimodo de control de fuego Grifo, el M-346FA puede emplearse como un avión táctico mientras mantiene sus características avanzadas de avión de entrenamiento. Su naturaleza multirol representa una solución ideal para las necesidades de muchas fuerzas armadas de la región que tienen presupuestos limitados.

Presentado por primera vez en el Dubai Air Show 2017, el M-346 Fighter Attack puede emplear armamento inteligente como misiles de corto alcance de guía calórica, bombas inteligentes, cohetes,  sistemas de designación láser y de reconocimiento en sus siete puntos duros externos ubicados en las alas y en el fuselaje.

Tiene un diseño moderno con una interfaz hombre-máquina de última generación con pantallas de cristal líquido y un HUD. Está propulsado por dos motores F124-GA-200, tiene una velocidad máxima de 1065 km/h con un techo de servicio de 45.000 pies y un alcance de 2220 km en modo ferry con tres tanques externos. 

Diseñado principalmente para entrenamiento avanzado, la estructura de avión puede soportar hasta 7.3 gravedades y puede realizar una amplia gama de misiones, desde vigilancia aérea hasta apoyo de operaciones marítimas y apoyo aéreo cercano. 
La compañía italiana Leonardo le está ofreciendo a Colombia seis cazas ligeros M-346FA por 200 millones de dólares.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!