Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de España está considerando aumentar la calidad y el poder de fuego del apoyo militar brindado a Ucrania tras la invasión rusa. Según fuentes gubernamentales citadas por el periódico El País, el gobierno de Pedro Sánchez prepara el suministro de un nuevo paquete de armamento pesado compuesto por misiles antiaéreos Aspide y tanques Leopard 2A4.

Según el rotativo español, el Ministerio de Defensa está ultimando la entrega a Kiev de una batería de misiles antiaéreos de baja cota Shorad Aspide, que el Ejército Español ha sustituido por otro sistema más avanzado.

Así mismo España está dispuesta a entregar a Ucrania los carros de combate Leopard A4 que se encuentran retirados del servicio activo desde hace una década en la base logística del Ejército de Tierra en Zaragoza. 

Estos tanques de guerra forman parte del lote de 108 unidades adquiridas de segunda mano a Alemania en 1995, como preámbulo del contrato de fabricación de los Leopard 2E en España. La intención de Defensa era reconvertirlos en carros de recuperación para ingenieros pero, ante la falta de presupuesto, optó por someterlos a un proceso de deshumectación (quitarles baterías, aceites y cualquier otro elemento que pudiera deteriorarlos) y dejarlos almacenados a la espera de disponer en el futuro de fondos. 

Fuentes de Defensa estiman que unos 40 carros podrían ser rehabilitados y entregados al Ejército ucraniano, pero advierten de que ello requeriría someterlos a una puesta a punto por parte de una industria que se muestra poco proclive a acometer estos trabajos en un momento en que le llueven los pedidos por el aumento generalizado del gasto militar en Europa.

España está bastante dispuesta, pero de momento no hay confirmación oficial del envío. El pasado lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que España enviará armamento dentro de sus "capacidades" y en coordinación con otros países, pero sin hacer mención de los tanques Leopard.

Para hacerlo, el Gobierno español necesita la autorización de Alemania. Los Leopard son de fabricación alemana y las ventas de armas por parte de este país contienen una cláusula especial por la que su Ejecutivo se reserva el derecho de aprobar o rechazar el envío del material a terceros países.

¿Está dispuesta Alemania a dar luz verde? Pues depende de quien hable. El canciller Olaf Scholz, como su partido (el socialdemócrata), se ha mostrado reservado en lo referente al envío de armamento pesado a Ucrania. Hasta hoy, se ha amparado en un supuesto acuerdo de la OTAN para no mandar tanques de combate a Zelenski. Y es que en esta crisis bélica Scholz intenta ayudar a Ucrania pero sin molestar mucho a Putin.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Defensa del Bundestag, Mari-Agnes Strack Zimmermann, y la oposición conservadora, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) han instado al Gobierno alemán a autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de España.

Los llamamientos se producen antes de que haya un pedido oficial por parte de España para que Alemania autorice el envío de los tanques y basados solo en informaciones de prensa, aún no confirmadas oficialmente.

"Espero que el ministro de Economía Robert Habeck dé la autorización de la forma más rápida posible. No tenemos tiempo para debates. Ante los ataques rusos a objetivos ucranianos con artillería pesada tenemos que actuar con celeridad", dijo Strack-Zimmermann a la revista "Der Spiegel"

Habeck, que también es vicecanciller, es el responsable como ministro de Economía de las autorizaciones para la exportación de armas, lo mismo que para dar el visto bueno para el envío de estas a terceros países.

Finalmente, en los últimos días, según información de los círculos del gobierno alemán, la supuesta oferta de Madrid aparentemente se ha reducido significativamente. Ahora serían tan solo unos diez tanques como máximo los que serían enviados a Ucrania, según personas familiarizadas con el proceso.  Incluso este número es incierto, ya que los vehículos obviamente están completamente deteriorados y tendrán que ser reparados en los próximos meses.

El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de la década de 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979,​ reemplazando al Leopard 1 en su función de carro de combate principal en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A7+ y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo. En total se han fabricado más de 3480 Leopard 2. 

La versión más extendida de los Leopard 2, el modelo Leopard 2A4, incluía cambios sustanciales, incluyendo un sistema de supresión de fuego y explosiones, un control de fuego totalmente digital capaz de manejar los nuevos tipos de munición y una nueva torre con blindaje de titanio/tungsteno.
España está dispuesta a donar a Ucrania tanques de guerra Leopard 2A4 y misiles antiaéreos Aspide
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!