Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció este lunes sobre la victoria del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones del domingo en Colombia asegurando, como ha hecho con los últimos gobiernos recién elegidos, que mantienen su "lucha y resistencia política y militar", pero también que están dispuestos a buscar la paz.

"El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017", aseguró la guerrilla en un comunicado de su Comando Central (COCE).

Los acercamientos de ese grupo subversivo y el Estado fueron suspendidos por el gobierno de Iván Duque desde 2019 tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional que dejó 22 muertos.

En el comunicado, el ELN también le da un aviso al mandatario electo de que si no implementa "cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías", "un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de Paz" entre otros, no tendrá el respaldo del "movimiento popular". "Si se instala para hacer 'más de lo mismo' tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021", aseguró la guerrilla.

En la comunicación, el ELN habla de la lucha contra las drogas y se refiere a las posturas que ha tenido Gustavo Petro sobre este tema.

“Sustituir los cultivos de uso ilícito en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento; la fracasada guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores. Colombia, como país más afectado por esta guerra, reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”.

Tras el balotaje de este domingo, el senador y exguerrillero Petro (62 años) se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia con un programa de profundas reformas que incluye la reanudación de las conversaciones con el movimiento que comanda el terrorista Antonio García.

Petro ha dicho que haría una mesa de conversaciones para buscar una salida negociada al conflicto, aunque aclaró que sería un diálogo corto. Es decir, sería una negociación de no más de seis meses y la noticia podría anunciarse después del 7 de agosto.

Financiada principalmente con el narcotráfico y las extorsiones, la guerrilla ejerce fuerte influencia en la región del Pacífico y en la frontera con Venezuela, además alimenta una extensa red de apoyo en puntos urbanos. No obstante, los duros golpes que ha recibido, el ELN está en expansión y hoy cuenta con 2.500 miembros, según cifras oficiales.
El grupo terrorista ELN anuncia "disposición" para dialogar con el gobierno de Gustavo Petro.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!